Costas venezolanas afectadas por derrame petrolero

17/05/2017

Por: Angélica González

El pasado 23 de abril, hubo un derrame petrolero en la refinería de Pointe-à-Pierre de Trinidad y Tobago que ha afectado las costas venezolanas. Cuando empezó a extenderse en Güira, estado Sucre, -“donde toda la playa se llenó de petróleo”-, Pdvsa ya había activado el plan de contingencia, pero “no lo había hecho público”, explicó la periodista Valentina Quintero.

Fueron los habitantes de la Costa Norte de Paria quienes empezaron a reportar el derrame “porque es una costa más poblada y se trabaja con turismo”, luego en la isla de Margarita y Los Roques, donde Pdvsa no pensó que llegaría el daño.

El protocolo internacional indica que cuando ocurre un derrame como este, si la empresa donde se origina no lo atiende de inmediato y no logra sostenerlo en el agua, la empresa petrolera del país afectado “debe actuar de inmediato, hacer una demanda, pasarle la cuenta a la empresa que ocasiona el agravio y ellos deben cubrir todos los gastos de las indemnizaciones”; en este caso, “entendemos que Pdvsa esta haciendo estas gestiones, pero no ha habido un pronunciamiento oficial”, manifestó Quintero.

A través de fuentes extra oficiales se conoció de la realización de una fosa en Güira con todas las normativas para depositar los desechos del petróleo y “Pdvsa se va a encargar de recogerlos”, pero, “esto lo están haciendo ciudadanos preocupados por el medio ambiente, a motus propio ante la angustia de no saber lo que estaba pasando”.

Por último, expresó que la gente de Pdvsa asegura que “el Gobierno trinitario utilizó un solvente que hizo más difícil detener el derrame”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí