Oliveros y Credit Suisse

Credit Suisse bloquea bonos de PDVSA

15/08/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Recientemente los bonos emitidos por la central petrolera PDVSA han sido bloqueados por el banco suizo Credit Suisse, entre otras empresas y entidades financieras. Respecto a ello los periodistas Omar Lugo y Andrea Ballesteros en el programa “Portales” con Elestimulo.com conversaron con el economista Luis Oliveros quien dijo que “esa medida está orientada a dos bonos: uno de ellos el PDVSA P20 que es objeto del canje (…) ellos no quieren hacer treading con esos bonos“.

Si solo lo hace Credit Suisse, el banco alega que no quiere tener ese riesgo reputacional, de tomarse una foto haciendo negocios con Venezuela”, a menos de que esos negocios u acuerdos sean aprobados por la oficina de riesgo.

En cuanto a las negociaciones con otras naciones del mundo, es evidente que “Venezuela cada día se está aislando más. En los mercados financieros estaba bastante aislada por el riesgo que representaban los papeles de deuda o cualquier operación financiera con Venezuela; también por las sanciones impuestas por EEUU“, alegó el economista

En relación a los países que pudiesen tener acuerdos con el país caribeño, son reducidos los que aceptarían. Oliveros hace la pregunta: “¿Quién se toma la foto haciendo negocios con Venezuela? (…) India no es un destino, ya que no quisiera hacer negocios con Venezuela; habría que ver cuáles son las condiciones que le presentan a esa nación“. La India no quiso firmar una negociación igual como tuvo Venezuela con China.

Los destinos que le quedan a Venezuela son China y Rusia, y habría que ver cuáles son las condiciones que pedirían los rusos para hacer negociaciones“. China advirtió que reduciría el envio de dinero con más frecuencia porque Venezuela no está cumpliendo con sus deberes.

Por otra parte, “las empresas privadas venezolanas tratan de no buscar financiamiento externo”. En el caso de Polar: “lo hizo, pero colocando una garantía real“.

Que se asfixien, que decidan tirar a perdidas sus oportunidades en el mercado, que decidan irse del país (…) y lamentablemente todo este contexto trae menos bienestar para los venezolanos, menos oferta de bienes y servicios (…), al final es muy negativo”, así ve Luis Oliveros, la difícil situación a la que se enfrenta la nación.

Con los diversos cambios ocurridos recientemente como “la ANC y el discurso del gobierno, es difícil pensar que se queden o piensen quedarse en el país” las pocas empresas que aún persisten en cerrar sus puertas.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: