internacional, gobernadores, sanciones de la Unión Europea, transitar, venezolana

“Los tiempos de la diplomacia no son los tiempos de la gente común”

06/05/2019

Por: Yaya Andueza

Los movimientos de la comunidad internacional siguen reajustándose  en el tablero. Tras los hechos del 30 de abril y del 1 de mayo, los aliados de la administración de Nicolás Maduro como los de la oposición han replanteado su estrategia para insistir en una solución negociada a la crisis

El Internacionalista y politólogo Carlos Luna, conversó con Mayker Iriarte sobre el incremento de las conversaciones entre Rusia y estados Unidos y de sus posibles resultados.

“En primer lugar nadie  puede desconocer el hecho que la situación venezolana  se ha convertido en un conflicto global. En este caso, la decisión trasciende a los venezolanos para ubicarse en los grandes intereses de las potencias internacionales”

Y es que al parecer, son los conflictos globales los que se están dirimiendo en la situación local “La política exterior de los EEUU ha sufrido un cambio, y eso pasa por el hecho de reforzar su presencia en sus áreas de influencia tradicionales, cuidar lo que se llama el patio trasero, en tanto, Rusia va a tratar de conservar sus áreas de influencia para su actuación internacional”

 

Estados Unidos ha dicho que  en Venezuela  todas las acciones están sobre la mesa, lo que implica la urgencia de agotar todas las instancias de diálogo y negociación. “Antes de generar un conflicto que enfrenten a dos potencias, siempre será preferible negociar. Creo que esa negociación se podría estar dando en estas negociaciones directas de estos momentos “?

Qué se puede negociar?

La gente común suele preguntarse qué es lo que se negocia en estas conversaciones . En opinión de Luna, en estos momentos “podría estar negociándose  el hecho de un intercambio de áreas de influencia como la salida de Estados Unidos de Siria, de Crimea, entre otros,  o una repotenciación rusa en esas áreas,  a cambio de una salida del frente ruso del área  de América Latina, con lo que puede haber puntos de mayor coincidencias”

Lo esencial es que los tiempos de la diplomacia siempre van por un lado distinto al de la gente común. Lo importante es que buscan dirimir las diferencias  siempre bajo la óptica de impactar lo menos posible a los habitantes de un país y de una región. “Los tiempos de la diplomacia  no son los tiempos de la gente común porque están signados por los intereses de cada actor. Los conflictos no son estáticos. Escalan y el recrudecimiento de la crisis  venezolana , que está aproximadamente en 3. 5 a 4. 5 millones de migrantes venezolanos,  podría llegar a 7.5 siendo conservadores, lo cual es un problemas de carácter regional sin precedentes “.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: