Sifontes

Crisis en Argentina obedece a varios factores políticos

26/05/2018

Por: Carlos Bolívar

Hace unos días, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) una asistencia para combatir la “pequeña crisis” que actualmente está viviendo su país por las alzas del dólar.

Para el economista y profesor de teoría económica del Colegio Universitario “Cardenal Cisneros” de Madrid, Kamal Romero, el respaldo que pide Macri a la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), refleja varios factores, como la transición de gobiernos totalmente diferentes en cuanto a ideologías políticas como modelos económicos.

En Argentina, hoy en día hay un nuevo equipo económico muy bueno” trabajando, el cual decidió establecer una política económica que consiste en la “meta de inflación, es decir, que el Banco Central se compromete a una determinada inflación, teniendo en cuenta el historial inflacionario y así el mismo banco hace todo lo que esté en sus manos para alcanzar esos niveles establecidos”, explicó Romero.

El economista afirmó que pese al compromiso del gobierno argentino por mantener el déficit fiscal, no lo ha podido cumplir, además de que “el banco central modifica sus metas de inflación y aumenta las tasas de crédito”, restándole credibilidad a una política económica establecida en gran parte del mundo.

Sumado a la poca credibilidad que le tienen al Banco Central argentino, al país sudamericano se le vencieron unos bonos que al no poder renovarlos, los cambiaron a moneda extranjera, “y estos bonos funcionaban  como el principal instrumento de operación de mercado del Banco Central de Argentina”, añadió.

El resultado de estos factores que afectan a la economía de este país, en donde pareciera que se tiene a un “staff económico y político normal en Latinoamérica”, es el de que “tener buenas políticas y un buen equipo es necesario, pero no es suficiente. Hay que tener algo más y ese algo más es el compromiso del gobierno de ajustar”, agregó el profesor en el programa “Mesa de Análisis”, con el economista Luis Oliveros.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también