crisis gerencial

Crisis gerencial obliga a empresarios a reformular sus prácticas

02/09/2017

Por: Yisell Méndez Macero

Nunca en un país se había visto una crisis gerencial tan larga como la que tenemos actualmente en Venezuela. En 18 años todas las prácticas administrativas se han tenido que reformular, debido a la constante incertidumbre generada por la falta de aplicación natural de las leyes en el mercado.

Damiano Del Vescovo, expresidente de Fedecámaras Carabobo, aseguró que los empresarios están en constante reinvención para poder seguir adelante. Las gerencias que teníamos hace 10 años no existen; pasamos de la forma piramidal a la horizontal, lo que implica la sustitución de las formas tradicionales por las redes sociales y los softwares.

Agregó que la economía en el país hoy por hoy se ha informalizado. Los empresarios venezolanos deben lidiar y competir contra todo tipo de regulaciones, que te obligan a vender los productos a precios regulados. Sumado a ello los reevendores o llamados “bachaqueros” que ofertan los productos por encima del costo.

La crisis gerencial radica principalmente de la situación del país. Por esto debemos estar mucho más pendiente del entorno y el bienestar de nuestros accionista y empleados. En otros países por cada habitante existen 10 empresas pequeñas y medianas activas; en Venezuela no llegamos ni a tres, comentó en el programa Gerencia a Dos Tonos con Luis Garmendia y Victor Roa.

A pesar de ello existe aún, un tema de convicción y de entrega con programas como Aprendiendo a Emprender que continúan con el sueño de seguir innovando, dando esperanza y mostrando el resultado de lo que hacemos.

Del Vescovo puntualizó que en los próximos 10 años se le debe dar empleo a más de 9 millones de personas que se encuentran en la informalidad. Para esto se necesitan un aproximado de 500 mil pequeñas y medianas empresas.

“Siempre donde hay una crisis hay oportunidades” y eso es lo que se está viendo en el país. Debemos estimular e influir las políticas públicas para estos emprendimientos, de la mano con una gerencia innovadora y diferente. En estas épocas de crisis se deben realizar alianzas hasta con tus competidores, afirmó.

Posibles soluciones para disminuir la crisis gerencial

Se debe instaurar una nueva ética empresarial; donde estén todos los valores y sea una autentica compenetración con los consumidores y la sociedad en general. El desarrollo de las empresas en Venezuela será exponencial si se realiza un cambio de modelo que evite los centralismos y el populismo.

La gerencia venezolana le dará una gran lección al mundo. El incremento de la tenacidad y la humildad para administrar; definitivamente romperá los paradigmas tradicionales, finalizó Del Vescovo.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí.