Peligros de cruzar la frontera con el estado Zulia

06/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre:  “Peligros de cruzar la frontera con el estado Zulia

Vamos a aprovechar esta emisión para alertar sobre uno de los últimos procedimientos que están aplicando los antisociales para victimizar a las personas que han decidido irse del país, o que se trasladan por cortos períodos más allá de nuestras fronteras para hacer compras

Una de las primeras denuncias sobre este particular fue publicada en el diario la verdad del estado Zulia, el 13 de septiembre. Según el rotativo, un grupo de pasajeros indignados acudió a la policía judicial y a la defensoría del pueblo en Maracaibo, para denunciar que les habían hurtado sus equipajes mientras viajaban en un autobús que supuestamente ofrecía servicio expreso entre caracas y la capital zuliana.

Pero el conductor del bus, en realidad, hacía paradas no programadas con el supuesto fin de llenar los tanques de combustible. Estas breves escalas no suscitaban sospechas entre los viajeros, toda vez que son frecuentes en los servicios de autobús, por distintas razones que a veces obedecen a fuerza mayor.

Los viajeros se enteraron de lo que había sucedido cuando terminaron el trayecto en el terminal Marabino. Allí les informaron que durante el viaje habían desaparecido 23 maletas.

Todo esto, desde luego, no podía suceder si el concurso , doloso o culposo, del piloto y de su ayudante, quien a menudo es el encargado de supervisar que no ocurran mayores irregularidades durante el viaje.

Por otra parte, la línea de expresos no quería responsabilizarse ni cubrir los gastos por las pérdidas de los equipajes. Todo esto va en detrimento de los usuarios, quienes a menudo se encuentran en una situación de debilidad jurídica y des protección.

Sobre este particular, una primera recomendación es tomar servicios de transporte que realmente cumplan con las paradas programadas. En esto hay que seguir una premisa de oro: mientras mayor movilidad mayor seguridad. En la medida en que las paradas se multipliquen, se incrementará el riesgo de victimización en unas carreteras que de por sí ya son bastante peligrosas, más aún durante las noches, cuando la vigilancia policial a menudo no existe.

La otra recomendación es llevar la menor cantidad posible de equipaje, y utilizar los compartimientos ubicados en la parte superior de los asientos, como ocurre en los aviones. De esta forma, sus pertenencias estarán a la vista durante este largo trayecto.

Por último, evite en lo posible hacer comentarios sobre el propósito de su viaje y los bienes o el dinero que lleva con usted. En estos momentos del país, la discreción debe ser una premisa básica en su conducta diaria.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí