Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

signos exteriores de riqueza

¿Cuáles son en estos momentos los objetos más buscados por la delincuencia venezolana?

11/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre: “¿Cuáles son en estos momentos los objetos más buscados por la delincuencia venezolana?”

El tema de los objetos más buscados por los hampones siempre es objeto de controversia. Una forma de conocer este dato es mediante las encuestas de victimización. La otra manera es mediante las estadísticas de denuncias recibidas y procesadas por el cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalístias.

En ambos casos, la tarea es muy complicada, pues como sabemos la información sobre seguridad ciudadana en Venezuela es poco menos que un secreto de estado.

Sin embargo, hay algunas pistas que arroja el análisis de la casuística.

Tenemos por ejemplo el caso de benjamín, un hombre de 24 años de edad que fue sorprendido por dos delincuentes que circulaban en motocicleta por la avenida teherán de la vega, también conocida como intercomunal.

Benjamín tenía varios elementos a la mano, pero los delincuentes solamente concentraron su atención en la pequeña tableta de fabricación china que estaba manipulando justo frente a la entrada del instituto nacional de deportes.

Este asalto no duró diez segundos. Los sujetos simplemente exigieron la entrega del dispositivo y siguieron su camino. Podían haber solicitado la entrega de la billetera o del morral. Pero se contentaron con el artículo electrónico.

Efectivamente, las tabletas y los teléfonos celulares son en la actualidad y desde hace algún tiempo los objetos más buscados por el hampa venezolana. Varios factores inciden para que esto sea así: por una parte, pueden ser robados o hurtados con facilidad, simplemente despojan al dueño y ocultan el botín, que es de dimensiones reducidas y lo pueden esconder. Además, los teléfonos celulares y tabletas se pueden transar fácilmente en el mercado negro, desde luego a un precio inferior que el que tienen en el comercio legal.

Estas líneas de comercialización ilegales se manifiestan por ejemplo en las partes y piezas de computadoras y teléfonos que son vendidas por buhoneros en el centro de la cuidad. Y si el aparato es nuevo, podrá ser sacado del país, reseteado y vendido en una caja falsa en países como Perú y ecuador.

Un aspecto interesante que poca gente conoce es que todos los teléfonos celulares poseen un código que es como su cédula de identidad, llamado imei. Generalmente lo puede conocer presionando una serie de teclas, generalmente *#06#, y aparecerá en pantalla el código de 15 dígitos. También lo pueden ver impreso debajo de la batería del aparato y usualmente en la factura de compra.

Las tabletas, en cambio, poseen un serial. Si se trata de un celular o de una tableta, es conveniente que usted tenga estos datos en un lugar a resguardo. De esta forma podrá contribuir a la ubicación y en todo caso a la desactivación del aparato, donde quiera que se encuentre.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí