«Cucarachas»: una muestra profunda del sentir de un emigrante

31/01/2019

Por: Gabriela Characo

Bajo la autoría del ecuatoriano Cristian Cortés y la dirección de Jeizer Ruiz, llega al Trasnocho Cultural la obra «Cucarachas», la cual a su vez, es participante de la Quinta Edición del Festival de Jóvenes Directores durante el 26 y 27 de enero hasta el 2 y 3 de febrero. 

Ruiz, es egresado de Arte de Venezuela  y de la Cátedra venezolana de la Escena de Levy Rossell, director encargado del Grupo Teatral Mimesis Teatro. Es reconocido como actor profesional por el Sindicato De Trabajadores Profesional Audiovisuales (Sintaproav). Inició en las artes escénicas en el año 2005, durante este tiempo cuenta con más de 35 montajes teatrales donde  ha cumplido el rol de; actor, director, asistente de dirección e investigador. 

«El consejo que le doy a otras personas jóvenes como yo que quieren emprender sus proyectos, es tener una palabra clave presente: perseverancia. Yo intenté más de dos veces entrar al festival, y esta vez fue mi tiempo (…) He llevado 3 obras bajo la dirección, entre ellas Crímenes Rosa, Caracas Urgente y esta es mi primera competencia con Cucarachas. Desde el año 2015 estoy en este mundo de dirigir», señaló el joven director en el programa «Espacio Abierto», conducido por Nohely Arteaga y Rafael Romero.

La trama se involucra en un pequeño y destartalado sótano en Lefrak- City, Corona en Queens, New York, donde tres hombres migrantes intentan resistir a la peor nevada vivida en los últimos años. Walter, un transformista con una enfermedad que lo consume, cuyo espectáculo de imitación a la diva María Félix ya no tiene resultados; John, su hermano menor recién llegado con anhelo de vivir el “sueño americano” y Billy, amigo de ambos, que aspira solventar la gran necesidad económica de su familia trabajando en N.Y; son los personajes que ambicionan adaptarse a la dura realidad a la que enfrentan como ilegales pugnando con las tajantes leyes migratorias, la violencia urbana y la pobreza. Su única esperanza es “triunfar” con un espectáculo musical que preparan para ser presentado y así consolidar su calidad de vida. Los tres chocan con sus pasiones, anhelos y contradicciones para subsistir como si fueran cucarachas, seres a los que la inmigración los ha llevado a escoger entre ser zapato o cucaracha. 

En cuanto al elenco, este está conformado por Ignacio Marchena, Ricardo Lira, Leandro Campos. Asimismo, los integrantes del equipo de «Cucarachas», está integrado por los cantantes, Bárbara Acevedo, Mario Becerra, Juan Montero; en la producción están Williams Blanco y Laura Marquina; en la iluminación, Gerónimo Reyes; en la escenografía, Oscar Salomón; mientras en los videos está encargado Manuel Ross y en las fotografías Leonardo Solano y respecto a la musicalización y concepto escenográfico, está en manos de su director, Jeizer Ruiz.

Ruiz también expresó que dirigir entre un actor experimentado y dos jóvenes intérpretes fue un reto, pero el consenso pudo ser fácil para dar resultado en el trabajo final. «Tengo tres intérpretes como Ignacio Marchena, Ricardo Lira, Leandro Campos, y ha sido un reto impresionante pero muy fascinante para guiarlos a los 3 para hablar mis ideas a través de sus interpretaciones».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: