Constituyente

Cuenta regresiva para la constituyente

25/07/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

A pocos días de que se instaure una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y que pareciera no tener el apoyo suficiente; si a esto se le suma la consulta popular llevada a cabo por la Mesa de la Unidad Democrática, el pasado 16 de julio, en la que una gran mayoría le exige al ejecutivo la cancelación de su iniciativa. Algunos analistas prevén una involución en la política venezolana. El politólogo John Magdaleno piensa que “en este punto no se pueden descartar las negociaciones con entes del Gobierno“.

“Las caídas de regímenes como estos se dan por colapso o por negociaciones“, según las vías que ha analizado el politólogo John Magdaleno a través de sus investigaciones recientes. En este sentido, aseveró que de llevarse a cabo un nuevo proceso de diálogo, “ambas partes tendrían que mostrar interés en la negociación”, sin embargo, destacó que, en Venezuela no se ha logrado por los momentos.

“Es comprensible que una mayoría quedara desencantada de las conversaciones del año pasado“, explicó, ya que no se llegó a ningún acuerdo, aunque hubiese mediación internacional. El gobierno no cumplió a cabalidad las exigencias de la oposición.

Asimismo, el analista político expresó que han habido reuniones en casa del líder opositor Leopoldo López, con la participación del ex presidente español, Rodríguez Zapatero, así como asegura que en muchas negociaciones o “en la mayoría de los casos no se han visto resultados positivos (…) al primer momento“.

En el estado en el que se encuentra el país “el liderazgo de la oposición no puede abandonar la calle ni dejar el proceso de movilización social“, agregó Magdaleno.

Para la fecha “la probabilidad de que se instale esta Asamblea Nacional Constituyente es mayor a que se anule o se cancele este evento”, así como “no es posible que la tensión social e internacional disminuyan esta semana“. Sentenció que: “esta ANC puede fracturar desde adentro al oficialismo”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/334783082″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Por otra parte, el doctor en economía e ingeniero en computación, Alejandro Grisanti, opinó que “la palabra diálogo es una palabra muy positiva en todos los países del mundo pero en Venezuela genera suspicacia“.

También, aseguró que aunque Estados Unidos sea el principal comprador de petróleo del país, no dudará en aplicar sanciones económicas de llegarse a instaurar la constituyente. Comentó,  que “Venezuela envía 780 barriles de petróleo por día a EEUU“.

“Hay varios aprendizajes, las sanciones no son estáticas (…) el petróleo que compre EEUU puede limitar el uso de dólares“, explicó Gisanti y en ese caso, “estaríamos hablando de un uso limitado sobre la mitad de los ingresos en divisas que llegan al país”.

Grisanti lamentó que “hace 5 años Venezuela era un país de alto consumo y ahora tiene que hurgar en la basura para comer“, pero enfatizó que de haber un cambio de gobierno, la economía del país daría un giro rápido, gracias a la diversidad de recursos que tiene Venezuela. El país sigue teniendo empresas con una diversidad de talento humano; “hoy por hoy una de las instituciones que genera mayor confianza es Fedecámaras“, afirmó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/334783275″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]