Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

’Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes‘: Libro feminista originado de una campaña de crowdfunding

10/10/2018

Por: Angélica González

Un día como hoy

  • Nace en 1660 Daniel Defoe, novelista y periodista inglés cuya obra refleja su experiencia de vida. Su novela más conocida es “Robinson Crusoe”.
  • Nace en 1895 Lin Yutáng, escritor y filólogo chino cuyos textos clásicos chinos fueron muy populares en Occidente. Candidato varias veces al Nobel. Conocido por los libros: “Mi país y mi gente” y “La importancia de vivir”.

Noticias del mundo de la literatura

Paul McCartney, el segundo sobreviviente de la agrupación The Beatles, anunció que publicará el próximo año un libro infantil sobre las aventuras de un “abuelo intrépido y explorador”, basado en sus experiencias con sus ocho nietos.

El libro saldría a la venta en septiembre de 2019 en el Reino Unido, bajo el título de “Hey Grandude!”, anunció el músico en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, un título con reminiscencias al tema de los Beatles “Hey Jude!”, compuesto por McCartney en 1968 para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres.

“Quería escribirlo para que lo lean abuelos en todo el mundo y también sus nietos. Esto les dará algo que leer a sus nietos a la hora de irse a la cama”, dijo el músico. Antes de McCartney, el baterista de los Beatles, Ringo Starr presentó en 2013 su propia historia para niños, Octopus’s Garden, y un año más tarde, Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones publicó el libro infantil Gus y yo.

Algo más que leer

MABU: Un libro feminista para niñas es: “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de  Elena Favilli y Francesca Cavallo. Ellas  reunieron las historias de cien mujeres que, que cuestionaron los roles de la sociedad patriarcal de su tiempo. En los primeros seis meses desde su lanzamiento vendieron más de medio millón de copias, y ya se ha traducido a más de 30 idiomas.

El criterio principal era incluir mujeres del pasado y del presente de todas las geografías. No querían que fuera una enciclopedia sobre mujeres famosas”

Este libro se originó en una campaña de ‘crowdfunding’ (financiamiento colectivo) en internet derivó en un fenómeno inusual. Los 40 mil dólares necesarios para editar la publicación fueron ampliamente superados por el millón de dólares que aportaron personas de 75 países. Así, desde su nacimiento, la publicación adquirió un matiz global. En tiempos de eclosión feminista, la aparición del libro se insertó en un contexto de cambios y luchas de género. Es una forma de visibilizar a la mujer.

Lectura recomendada

LOS MISERABLES

AUTOR: VÍCTOR HUGO

El ex presidiario Jean Valjean es perseguido por el despiadado policía Javert. Años después Valjean, ya regenerado, decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de una de sus trabajadoras, después de que esta muere. Pero el policía Javert seguirá tras él y no descansará hasta encerrarlo de nuevo. Un clásico de la literatura mundial y llevado al cine en numerosas oportunidades.

Frase del día

“La poesía es un recuerdo de los mejores y más felices momentos de los mejores y más felices ingenios.”

PERCY SHELLEY

 

Escucha el micro completo haciendo clic aquí