Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

entrada en vigencia

¿Cuidados que deberíamos tomar ante la entrada en vigencia del nuevo cono monetario?

01/06/2018

Por: William Maurera

La entrada en vigencia del nuevo cono monetario está pautada para el próximo 4 de junio. Esto implica que entrarán en circulación billetes con denominaciones distintas a las que presentan los del cono monetario vigente desde diciembre de 2016.

Pero la puesta en circulación del nuevo papel moneda ocurrirá sin que hayan salido de las calles los billetes de los dos conos anteriores. Esta es una situación insólita, que se prestará para todo tipo de confusiones. Por ejemplo, mucha gente intentará reivindicar como buena la denominación del billete del penúltimo cono, mientras que el del cono vigente hasta el próximo fin de semana tendrá que ser rebajado automáticamente, por ejemplo, el de cien mil bolívares valdrá solo cien, el de cincuenta mil bolívares, solo cincuenta, y así.

Además, de acuerdo con el diputado José Guerra, los nuevos billetes aún no han llegado al país. de manera que si la fecha de entrada en vigencia del nuevo cono no es postergada estaremos ante otra situación insólita, que es la de hacer las transacciones cotidianas con papel moneda que todavía no está en existencia.

Esto sobrecargará nuevamente los servicios de pagos mediante puntos de venta y transferencias bancarias, en un país con un servicio de Internet cuyas deficiencias son famosas.

Además, la carencia de efectivo contribuirá todavía más al deterioro de los servicios públicos y podrá generar problemas de convivencia y de orden público, como se vieron en el estado bolívar cuando entró en vigencia el cono actual, en diciembre de 2016.

La mesa está servida entonces, para que los antisociales enfoquen sus energías en los robos o hurtos de tarjetas de débito y de los teléfonos celulares, especialmente cuando sepan que estos dispositivos son usados para manejar aplicaciones bancarias.

En los últimos días se han conocido denuncias de personas que son víctimas de fraudes multimillonarios cuando dejan expuestas sus claves de acceso a la banca y sus tarjetas son clonadas o robadas. Se impone, por lo tanto, la mayor prudencia en el uso de estos mecanismos. Una recomendación que se puede aplicar es salir solamente con las tarjetas que son de estricta utilidad, por una parte, y por la otra restringir los mecanismos de pago mediante transferencia solamente a un teléfono con acceso cifrado o a una computadora que sea de nuestro uso exclusivo.

Escucha el micro completa haciendo clic aquí