café venezolano

La cultura del café venezolano, una semilla de excelencia

17/02/2018

Por: Víctor Peña

El café, bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto). Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína. Suele tomarse durante el desayuno, después de éste o incluso como único desayuno, aunque también se acostumbra tomarlo después de las comidas o cenas, para entablar conversaciones o sólo por costumbre.

Es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Las formas más populares de tomarlo son negro y con leche (con o sin azúcar); también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor, dependiendo de la receta hay diversas formas de prepararlo.

Ligia Velásquez conductora del programa Entre Sabores conversó con Rene Orellana de @quiero1café, Pietro Carbone y Paramaconi Acosta, baristas venezolanos para conocer un poco más sobre el café venezolano.

café

El café básicamente cambió mi vida“, afirmó Orellana quien antes trabajaba como abogado. Destacó en 2011 mientras vivía en Australia tuvo un encuentro con la “cultura del café“. En 2015 nace la cuenta en redes sociales de Quiero 1 Café. “Nace como una propuesta de una cuenta de redes sociales para hacer una comunidad y empecé a hacer unas certificaciones con Pietro Carbone“, señaló.

El principal objetivo es promover los olores y sabores de Venezuela, a través del café“, manifestó el abogado y amante del café. Asimismo, ofrecen una degustación guiada, una barra móvil de colados donde utilizan un método de filtrado denominado B-60 y el tradicional servicio de espresso.

La B-60 es un método manual para servir café. “Es un dripper japonés que consta en ser un simple colador de plástico, metal cerámica, hay varios materiales con un filtro de papel o metal. Ahí colocas tu café y haces un filtrado manual por gravedad. Lo curioso de esto, es que nos sabe mucho a lo que recordamos como ese guayoyo o guarapo que hacemos en casa“, explicó Orellana.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

La Academia del Caffé y sus cursos

La Academia del Caffé tiene más de 8 años brindando cursos sobre el café. “Estamos buscando que nuestros baristas salgan de una manera integral y manejan todo aunque sea a groso modo en el mundo del café“, afirmó Pietro Carbone.

Algunos cursos que se dictan en la Academia son: el Curso Básico o “pasapalito sobre el mundo del café” como lo llama Carbone. El Espresso Latte, que trata sobre la calibración del espresso, trabajar en presión y bajo tiempo para optimizar el servicio. El curso de Capuchinos el cual busca lograr manejar la leche de una manera correcta.

Igualmente, siguen haciendo sus certificaciones internacionales y el curso sobre el café tostado. En las diferentes Esquinas Carbone se estarán realizando degustaciones de café tostado realizados en aeropress.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

El barista Paramaconi Acosta comentó que Maracaibo se ha convertido en un fenómeno digno de estudio. “Es riquísimo todo el movimiento que ha surgido en Maracaibo (…) Es un fenómeno interesantísimo“, señaló. Hay casos como Estación Central del Café, Mulata Café que se han posicionado en la capital zuliana.

¿Café con chicha?

Acosta comentó que en Maracaibo se hizo un mezcla que contiene café con chicha. “Es una locura pero de verdad es de un bueno”, afirmó el barista. Agregó que es interesante ver las nuevas propuestas e improvisaciones con el café.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí