Cultura Chacao

Cultura Chacao celebra su 25 cumpleaños

26/09/2018

Por: Angélica González

Con motivo de celebrarse el 25° aniversario de Cultura Chacao, se estará llevando a cabo una extensa programación gratuita en distintos espacios del municipio, hasta el 26 de octubre de 2018, de la mano de las embajadas de Alemania, Argentina, España, Francia y Países Bajos, así como del British Council, Goethe-Institut, Autores Venezolanos, Qué Leer y Gran Cine.  

Creada por la Alcaldía de Chacao en septiembre de 1993 bajo el nombre de “Fundación Cultural Chacao” –nombre que cambió en 2007 por “Cultura Chacao”–  dicha institución tiene la misión de administrar la actividad cultural dentro del municipio, y a lo largo de sus 25 años se ha dedicado a propiciar el acercamiento de la comunidad al quehacer artístico a través de una nutrida agenda de eventos orientados a la preservación y difusión de nuestras tradiciones, una vasta oferta artística y cultural, talleres formativos, entre muchas otras actividades.

Asimismo, ha impulsado una importante gestión de calle orientada a integrar el arte y la cultura al entorno urbano, ofreciendo la presentación de espectáculos musicales, películas de cine, obras de teatro, muestras de artes plásticas y actividades artísticas, en calles, plazas y avenidas de la localidad; además implementó una amplia programación turística que incluye rutas históricas, gastronómicas y arquitectónicas, entre otras.

La programación aniversaria de Cultura Chacao contempla, entre otros eventos, un ciclo de talleres, conversatorios y lecturas dramatizadas en la Biblioteca Los Palos Grandes, hasta el 29 de septiembre, en alianza con la Embajada de la República Argentina en Venezuela; una muestra de Cine Alemán los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, con el Goethe-Institut; el foro “Ciudadanos anónimos: Templanza en tiempos de crisis”, con Autores Venezolanos, el 27 de septiembre en la Plaza Los Palos Grandes; y el evento de lectura #SilentReadingParty, conjuntamente con Autores Venezolanos y Qué Leer.

De la mano de Amnistía Internacional se realizará la semana de los derechos humanos los días 2, 4 y 6 de octubre; mientras que la Embajada de Alemania en Venezuela ofrecerá un ciclo de Cine Alemán los días 5,12, 19 y 26 de octubre en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, y dos eventos bajo el título “Experiencia Alemana” los días jueves 18 y 25 de octubre en la Plaza Los Palos Grandes.

Asimismo, en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, se presentará cine español el 5 de octubre con la Embajada de España en Venezuela; un ciclo de cine francés los días jueves 4, 11, 18 y 25 de octubre, con la Embajada de Francia en Venezuela; Charla de Will Sandy sobre intervenciones en el espacio público, el 9 de octubre, conjuntamente con el British Council; y un ciclo de cine con la Embajada de los Países Bajos y Gran Cine, que abarca funciones los días 5 de octubre en la Plaza Los Palos Grandes, 12 de octubre en la Plaza Bolívar de Chacao, y 20 de octubre en la Plaza Altamira.

Cabe destacar que el logo imagen de los 25 años de Cultura Chacao es obra del diseñador gráfico Michael Zerpa. El concepto hace uso de la trama que identifica a la institución, según él mismo explica. “Parte del logo está suspendido en el vacío para sugerir que se está ensamblando, esto para crear la relación con el agradecimiento a todas las gestiones que han apoyado a Cultura Chacao a lo largo del tiempo. Por otra parte, las figuras circulares que componen los números del logo son una abstracción de la vista cenital del Obelisco de la Plaza Francia”.

Para mayor información sobre la programación de los 25 años de Cultura Chacao, seguir las cuentas de Twitter: @culturachacao Facebook: culturachacao.org  e Instagram: culturachacao