Daniel Cárdenas, confiado en que la sociedad ve necesaria la reconversión

06/08/2018

Por: Carlos Bolívar

Los analistas y economistas del país, han tratado de entender los motivos por los cuales el Gobierno Nacional está tratando de realizar esta nueva reconversión monetaria. Lo que si parece estar claro, es que “la sociedad, de alguna forma, ve necesario que la realicen, evidentemente no es lo mismo decir cientos de miles de millones que hablar de un monto con 5 ceros menos”, afirmó el economista y analista de ODH Grupo Consultor, Daniel Cárdenas en el programa “Mesa de Análisis” con la economista Anabella Abadi.

Asimismo, el economista explicó que es bueno que la sociedad esté clara y consciente que  “removerle 5 ceros a la moneda, no es la solución definitiva a este problema”, sino que más bien es una forma de adornar o maquillar el problema de precios que actualmente tiene la economía venezolana.

En este sentido, en la medida que no se tomen las decisiones que puedan corregir lo que está pasando en términos de hiperinflación, “así como eliminaron 5 ceros de un día para otro de la moneda, en la menor cantidad de tiempo, estos mismos ceros regresarán”, y tendrán que realizarse otras reconversiones, todo en una especie de circulo vicioso.

A nivel técnico, muchas empresas y analistas han concordado en que la reconversión monetaria es beneficiosa para todos los sistemas de almacenamiento, debido a que con la cantidad de ceros se veían afectados, ahora surge la pregunta, ¿la reconversión traerá otros beneficios para la economía venezolana?

Para responder esta interrogante, el economista Cárdenas afirmó que en este punto, la reconversión monetaria será netamente un tema de estética, “si bien ayudará a los servicios y a que  la sociedad se maneje en números más sencillos”, esto no perdurará en el tiempo, “dentro de 8 meses, en nuestros cálculos un café costará unos 50 millones de bolívares, aunque le quitemos los ceros serán números bastante altos”, añadió.

Por otra parte, destacó que es imposible que el gobierno logre cubrir la suma completa de efectivo con el nuevo cono monetario, “básicamente por los antecedentes de la crisis de efectivo que se tiene en el país”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/480319077″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también