arco minero del Orinoco, De Grazia

De Grazia: el Arco Minero es un “insólito universo nacional”

19/06/2018

Por: Isamar Briceño

Entorno al último suceso ocurrido el pasado fin de semana en El Callao, capital del municipio homónimo en el estado Bolívar, Américo de Grazia, actual diputado a la Asamblea Nacional por la entidad, catalogó de “insólito universo nacional” el Arco Minero, debido a que ha representado una inmensa tragedia. “Convertir el Arco Minero en una política extractivista ha sido una fatalidad”.

Ante el fallecimiento de 6 mujeres y 3 hombres en el sector San Luis de El Callao, en un presunto enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Nacional (Fanb) y mafias que controlan el área, el parlamentario dijo: “pongo bajo sospecha ese modus operandi, debido a que el boletín oficial del Gobierno señaló que un puesto militar en San Luis (zona minera) fue asaltado por 70 personas armadas que iban en dos vehículos”.

Armas y “Pranes”

También manifestó que ha denunciado en distintas ocasiones que las armas a “los pranes” se las entregaba Francisco Rangel Gómez (ex gobernador) junto al general Julio César Puente, quien era el director de policía de la gobernación del estado Bolívar. En vista a la situación antes mencionada, Américo aseveró que “los pranes están armados por el Gobierno de la República”.

Por otra parte, contempló el interés del Gobierno de habilitar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como lo hicieron en el estado Amazonas, lo cual trajo como consecuencia que el ELN fuera denunciado por indígenas cuando fueron asesinados a 5 dirigentes indígenas y desaparecen sus cuerpos.

Finalizó afirmando que lo ocurrido el pasado fin de semana fue “una masacre más ejecutada por el ELN y la pretenden camuflajear con acciones del ejército venezolano para ir abriendo el camino de que son ellos los que están poniendo orden en la zona minera”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/460435119″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: