un país que nos ha dado todo rentista

Fedecámaras: debe eliminarse el modelo rentista y apoyar la iniciativa privada

17/07/2018

Por: Harianlys Zambrano

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, manifestó que durante los 74 años de creación de la federación, el país ha atravesado momentos difíciles y momentos positivos para la economía, pero uno de los elementos que ha estado presente durante este proceso ha sido el modelo rentista.

Hace 74 años, un día como hoy se fundó Fedecámaras, una organización que nació para defender y promover la libre iniciativa privada, y que durante todos estos años ha pasado momentos difíciles junto al país pero siempre viendo con una visión de futuro, siempre apostando y trabajando por una mejor Venezuela para nuestros hijos y para nuestros nietos”, expresó.

Aseveró que cuando se habla de 74 años se implica que la federación sobrevivió a dictaduras y se celebraron democracias también, “lo que indica que hay un aprendizaje de todo este tiempo”.

Indicó que en la actualidad, la empresa privada sufre las consecuencias de muchos años de malas decisiones.

La “Venezuela del 1958 al 1972, cuando el precio del barril del petróleo estaba a 3 dólares, vivió su mejor época”, pues fue el país con la mayor tasa de crecimiento y menor inflación del mundo y llegó a ser la meca de la migración, “muchas de las empresas grandes que existen ahora se crearon en esa época, y todo esto se debía a un estado que promovía la inversión privada y el empleo”.

Aun con todas las dificultades y restricciones, el país logró un crecimiento sostenido hasta el año 1972, pero, antes de la nacionalización del petróleo cuando vino el embargo petrolero de los países árabes contra Estados Unidos y el precio del petróleo pasó en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez de 3 dólares el barril a 9 dólares, fue cuando, en opinión del presidente, “la cultura del venezolano cambió al igual que la de los gobernantes, todos empezaron a pensar, ahora somos un país ricoAhora no tengo que depender del trabajo ni del esfuerzo ni de la inversión de los venezolanos, sino de la renta petrolera”, ese era el ideal de quienes estuvieron en el poder los años posteriores.

Este ideal rentista llevó al país a una de las peores crisis económicas, que es la que estamos viviendo ahora. Allí perdimos el camino y eso es lo que tenemos que recuperar”, manifestó Larrazábal.

Aseguró que aunque por primera vez la empresa privada y el Gobierno tienen un discurso similar sobre el modelo rentista, “el Gobierno critica el modelo rentista pero actúa propiciando este modelo”.

Ante la profundización de la dependencia del petróleo, la empresa privada se convierte en una de las principales soluciones, “la libre iniciativa tiene como objetivo que cada empresario se dedique a desarrollar sus actividades“.

Es por eso que se requiere de un modelo político que apoye la empresa privada y la diversificación de la economía.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí