Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

La permanente evolución de los delitos informáticos

06/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre:  “La permanente evolución de los delitos informáticos”

Definitivamente, los fraudes informáticos son delitos que están en permanente evolución, aprovechando las circunstancias que se presentan a lo largo de todo el año

Cuando se acercaba el día de acción de gracias, comenzó a circular por las redes de Whatsapp un supuesto cupón de Amazon, que “regalaba” el equivalente a 200 dólares en compras a través de ese sistema.

Todo lo que el usuario tenía que hacer, de acuerdo con las instrucciones anexas a la notificación, era pulsar un enlace que se enviaba en el mismo mensaje, para colectar el dinero ofrecido.

Pero todo esto en realidad era un anzuelo para hacer que el teléfono o dispositivo inteligente quedara infectado con un virus que permitía al pirata informático visualizar la información contenida en el aparato, e incluso de acuerdo con publicaciones especializadas también se reenviaba el mensaje a los contactos almacenados en la libreta.

Claro esta, cuando un contacto conocido aparece como el remitente de un mensaje con el regalo de mercancías por el equivalente a 200 dólares, la cuestión luce altamente atractiva para usuarios desprevenidos de las redes de mensajería, generando vulnerabilidad ante estos delitos informáticos.

Esta es la última versión de un virus informático cuya existencia fue alertada en junio de 2016 por la red pública vasca de telecentros. En aquella oportunidad no solo se involucraba al gigante de las ventas en línea sino también a un servicio local de venta de alimentos llamado Aldi.

Desde luego, con el pasar del día de acción de gracias, la frecuencia en la difusión del virus ha disminuido. Pero de todo esto queda una lección importante, en cuanto a la inconveniencia de abrir enlaces con origen desconocido o que hagan ofertas demasiado buenas como para ser verdad.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí