correcciones, Kuczynski, Centroamérica, países del Caribe, sanciones, Grupo de Lima

¿Podría tener efecto la denuncia de cinco países a Nicolás Maduro ante la CPI?

21/09/2018

Por: Gabriela Characo

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, informó que su nación junto a cancilleres de Argentina, Chile, Colombia y Paraguay firmarán una carta en la que denunciarán ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a Nicolás Maduro por violación de los Derechos Humanos de manera sistemática.

Asimismo, Popolizio detalló que se adjuntarán dos informes, uno de un grupo de expertos que presentaron todas sus conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos y otro elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Ambos informes servirán para sustentar la denuncia ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, nacida en Gambia, según NTN24.

¿Cuál es el trasfondo del caso?

En el programa “Análisis de Entorno”, conducido por Betania Pérez y Víctor Amaya, el internacionalista y profesor universitario, Félix Gerardo Arellano, consideró que el hecho es “absolutamente asombroso” y sin precedentes en el hemisferio, incluso el mundo; debido a que en la mayoría de los casos, se llevan como aproximadamente 20 investigaciones, que se han realizado por solicitud de oficio de la fiscal, antes de formalizar la denuncia propiamente.

“El caso venezolano ya está en la corte, pero bajo el artículo 15, del estatuto de Roma, que es exactamente cuando la fiscal empieza a reunir documentos, solicitudes, pruebas, argumentos para poder presentarle a la Comisión de Asuntos Previos, la posibilidad de apertura de una investigación. La fiscal tiene la discrecionalidad de decidir si arma el expediente, si lo eleva a Sala de Cuestiones Preliminarias, y a su vez, tendrá que decidir si realmente hay fundamento para iniciar la investigación”, explicó Arellano.

Indicó que es un proceso largo y complejo que se suma, “a la gran presión que tiene el gobierno venezolano actualmente”. Asimismo, estima que no se puede definir el tiempo que vaya a durar. También ejemplificó el caso colombiano de las FARC, en el que han pasado 12 años en la Corte Intercional Penal y aún la Sala de Cuestiones Preliminarias, sigue en discusión con los tribunales.

Sin embargo, aseguró que la Corte Penal, es una instancia complementaria de los tribunales nacionales, si estos proceden. En el caso venezolano, no hay ningún tribunal que esté manejando el asunto, de tal manera que podría ser una tramitación, “menos lenta, porque la Corte no tiene porqué esperar que un tribunal decida y le envíe algún expediente”.

¿Qué sucedería si llegase a ejecutarse el juicio en contra de Nicolás Maduro y otros funcionarios vinculados?

Arellano señaló, que si se da el juicio, sería un proceso extenso que implica pruebas y la defensa de los acusados, que en este caso sería la defensa de Nicolás Maduro y otros militares de alto rango que están involucrados en la solicitud. De igual manera, pueden solicitarse prórrogas que no prometan que la resolución no se dé entre dos a cinco años, de acuerdo a todo el proceso de investigación.

Destacó que, “cuando ya la corte emite sentencia, la única que pueden aplicar es multa o arrestos de un periodo de 30 años e incluso de perpetuidad”.

El también profesor universitario, consideró que, el gobierno se está concentrando en un círculo autoritario, que amplía sus relaciones exteriores con Rusia, Turquía, y China. Adicionalmente, “no le preocupan los derechos humanos, la normativa internacional y la institución democrática”, trayendo como consecuencia el aisalmiento de la comunidad internacional y de los organismos financieros, cuyas instituciones están, “menospreciadas por el gobierno”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: