Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

Departamento del Tesoro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incorporó a su lista de sancionados a otros tres venezolanos

09/05/2018

Por: William Maurera

El 7 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incorporó a su lista de sancionados a otros tres venezolanos, quienes de acuerdo con este despacho pertenecerían a una poderosa organización de traficantes de drogas.

Esta entrega la dedicaremos a responder algunas de las interrogantes que son hechas con más frecuencia en torno a las consecuencias que tiene la incorporación en las listas del tesoro.

En primer lugar, se debe explicar que el Departamento del Tesoro es un despacho del poder ejecutivo estadounidense. Por lo tanto, las medidas que tradicionalmente son conocidas como sanciones tienen carácter administrativo, que pueden estar ligadas a uno o a varios casos penales. Pero esta no es una condición necesaria para ser incorporado a una de tales listas. Dicho, en otros términos, hay venezolanos señalados por el tesoro que no son solicitados por la justicia estadounidense.

En segundo lugar, las sanciones del tesoro son la consecuencia de la aprobación de leyes o actas por parte del congreso estadounidense. Las aplicadas últimamente con mayor frecuencia para sancionar a oficialistas venezolanos son la llamada Acta Kingpin de 1993 y el Acta para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil Venezolana de 2014.

Sobre la base de estas leyes, el presidente emite ordenes ejecutivas en las que se indica quiénes serán sancionados. La gran mayoría de las medidas aplicadas en el caso venezolano durante la administración del presidente Donald Trump tienen que ver con la protección de los Derechos Humanos. Solo cinco personas han sido sancionadas por su vinculación con grupos de traficantes de drogas.

Por lo tanto, desde el punto de vista teórico, una misma persona puede ser sancionada por el Gobierno estadounidense en más de una oportunidad. Sin embargo, esto no ha ocurrido, toda vez que los efectos concretos de las medidas serían los mismos.

¿Cuáles son los efectos de las sanciones del tesoro? En primer lugar, el Gobierno ordena una congelación de todos los bienes y del dinero que la persona sancionada pueda tener en los Estados Unidos. En segundo lugar, se suprime cualquier visado que la persona sancionada pueda tener para entrar al territorio norteamericano. Básicamente, se le declara indeseable. Este es un punto controversial, puesto que de hecho se impide o dificulta que la persona sancionada pueda recurrir de estas medidas ante los tribunales del país, cosa que es posible desde el punto de vista del derecho estadounidense.

Una pregunta que se ha hecho recientemente es si los familiares o socios de los sancionados se verían afectados por las medidas, aunque no sean mencionados en forma explícita. La respuesta es no, siempre y cuando no sean copropietarios, socios o cotitulares de las empresas y de las cuentas que son afectadas por la sanción. Sin embargo, las medidas derivadas de las órdenes ejecutivas son generalmente de carácter individual.

Decimos generalmente puesto que existen ordenes ejecutivas inspiradas en leyes que pretenden sancionar mediante bloqueos económicos a países completos. En este grupo figuran Cuba, Irán y Sudán. En tales casos, son congelados los activos de tales países o de sus despachos gubernamentales en Estados Unidos, y se prohíbe a particulares establecer negocios con tales gobiernos, sin pena de ser objeto de sanciones.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí