propiedad intelectual

CEDICE conmemora el aniversario de los Derechos de Propiedad Intelectual

27/04/2018

Por: Juan David Cuellar

 

El 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, mejores conocidos como los derechos de autor o de CopyRight, por lo que el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) resaltó la importancia de la protección de las ideas para mantener el impulso del desarrollo tecnológico y la cura de enfermedades en el mundo.

La innovación sólo es posible con el respeto y defensa de la propiedad intelectual, logrando consigo mantener el interés de los innovadores mediante el reconocimiento y las ganancias económicas, y por otro lado, estimulando el interés de cientos de personas por crear nuevos proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida humana.

Las patentes, el derecho de autor y las marcas estimulan la creación e invención de nuevas ideas que impulsan el desarrollo tecnológico, cultural y social” afirmó Andrea Rondón García, doctora en derecho de la Universidad Central de Venezuela, Profesora universitaria y directora del Comité de Derechos de Propiedad de Cedice.

El día mundial de propiedad intelectual del 2018 se enfocó principalmente en el rol de las mujeres en la creación de ideas innovadoras que sirven para el mejoramiento de la calidad de vida.

La dificultad de patentar propiedad intelectual en Venezuela

“Dentro del país obtener el registro de una marca o idea innovadora puede llegar a ser muy trabajosa”, señaló  Andrea Rondón García en conversación con David Ludovic y Andrés Guevara, durante el programa “Mesa De Análisis” de Cedice Libertad. Hizo referencia a las dificultades de obtener los derechos de propiedad de una invención, cuya obtención de un título de posesión puede tener una duración entre 7 a 10 años. También comentó  el hecho que Venezuela es uno de los doce países con mayores deficiencias en la protección a la propiedad intelectual, según un informe de la Oficina Comercial de Estados Unidos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: