Deuda externa venezolana debería solventarse pese a la situación económica

09/05/2019

Por: Giovana Trejo

Para la economista Tamara Herrera, tendría sentido pagar la deuda externa de Venezuela en estos momentos,  principalmente porque la deuda podría aproximarse a condiciones más críticas con el tiempo.

En una entrevista realizada en el programa “Portales”, conducido por el equipo de Petroguía conformado por Andrés Rojas y Liliana Cadenas, Herrera explicó que la deuda venezolana tuvo un mayor crecimiento del 2003 al 2012. Esto se debió a que la misma se originó en momentos de mucha bonanza en el país y parecía ser de bajo riesgo, por el hecho de que la nación tenía grandes ingresos. Además, se financiaron distintos proyectos a través de organismos bilaterales.

La directora de Síntesis Financiera acotó que, lo anteriormente descrito, ocurrió en pleno control de cambio y se comenzaron a emitir papeles en moneda extranjera, que fueron pagados por inversionistas en bolívares. “Muchos empresarios y personas naturales pudieron adquirir esos títulos denominados en moneda extranjera, pagando en bolívares a una moneda con un tipo de cambio muy cómodo para cancelarlo y, con eso, fue que lograron tener acceso a divisas… eso hizo crecer exponencialmente la deuda y no había preocupación, en ese momento, por las consecuencias a futuro“, dijo.

Las deudas con China y Rusia incrementaron la situación crítica del país.  Señaló que Lla deuda con la empresa petrolera Rosneft debe solventarse, debido a que, en el caso de que no se haga en el tiempo estipulado, dicha empresa  tiene derecho a la mitad de Citgo, en Estados Unidos.

Con respecto a la información económica, a  los informes  que reflejan los resultados del desempeño del país, manifestó: “casi no hay ámbito reportado… lo único que se reporta cabalmente, en este país, es el tipo de cambio, las reservas internacionales y las variables monetarias.  Lo demás está absolutamente congelado“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: