Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Día del Español

El Día E o Día del Español es una conmemoración festiva promovida por el Instituto Cervantes

25/06/2018

Por: Angélica González

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1903: Nace George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor británico. Sus dos novelas más populares y críticas son “Rebelión en la granja“ y “1984”.
  • 1926: Nace Ingeborg Bachmann, poetisa y narradora austríaca, una de las más destacadas escritoras en lengua alemana del siglo XX.

Noticias del mundo de la literatura 

El Día E o Día del Español es una conmemoración festiva promovida por el Instituto Cervantes desde 2009, que tiene lugar el sábado más próximo al solsticio de junio, y cuyo objetivo es difundir la cultura del español, celebrar su importancia en el mundo y fomentar la unidad de sus hablantes.

Más de 500 millones de personas hablan español. El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional. El 7,9 % de los usuarios de Internet se comunica en español, donde es la tercera lengua más utilizada. El uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento del 1.123 % entre los años 2000 y 2013. El español es la segunda lengua más importante de Wikipedia por número de visitas.

En el Día del Español, los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo organizan diversos eventos y propuestas relacionadas con el español y la cultura hispana, incluyendo conciertos, exposiciones, conferencias, «lluvias de palabras» y visitas a la Caja de las Letras.

Algo más que leer

¿Sabías que a pesar de que fueron escritas hace décadas, las obras de George Orwell siguen estando entre las más vendidas y leídas en todo el mundo?. Algunos personajes famosos como el escritor Stephen King, el cantante David Bowie o el actor Mel Gibson han mencionado a George Orwell como su escritor favorito. Aquellos que lo trataron en su círculo íntimo reconocen que el escritor era muy supersticioso y creía ciegamente en la magia negra y la posibilidad de que alguien pudiera echarle “mal de ojo”. Fue bautizado como Eric Arthur Blair, pero decidió adoptar el seudónimo de George Orwell en 1933.

George en honor al patrón de Inglaterra y el apellido de Orwell por considerar al río Orwell en Suffolk uno de los lugares más emblemáticos del país, además de pensar que la elección de un apellido que comenzara por la letra O le daría una mejor posición a sus libros en las estanterías de ventas.

Lectura recomendada

¿QUIEN DIJO MIEDO?

Autor: HECTOR GOMEZ

EDITORIAL TECNI-CIENCIA LIBROS

El MIEDO es una respuesta natural del cuerpo ante las posibles amenazas y peligros que podamos estar expuestos. El miedo nos salva la vida. Pero a veces, por el mismo ritmo de vida que llevamos en el mundo actual, esa alarma natural se dispara a cada momento, dejándonos en un estado de constante sobresalto. Así surgen las fobias, los trastornos obsesivos-compulsivos, ataques de pánico, de ansiedad y el estrés. Es un manual de uso para enfrentar los temores de la vida cotidiana.

Frase del día

“El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo”.

George Orwell

Escucha el micro completo haciendo clic aquí