Alzheimer

Se han diagnosticado cerca de 130 mil casos de alzheimer en el país

09/11/2017

Por: Teresa Lovera

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales y se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales.

Aquiles Salas, médico internista y geriátra del Centro Médico de Caracas, alertó sobre la carencia de medicamentos para tratar a los pacientes con dicha patología. “Desde finales del primer trimestre del año pasado comenzaron a desaparecer los medicamentos que se usan para los síntomas de esta enfermedad y que ayudan a mantener su independencia”, explicó.

En este sentido, aqregó que el tratamiento contra el alzheimer no tiene sustitución y son fármacos que deben ser utilizados diariamente por las personas que lo padecen. Explicó que los laboratorios que fabrican dichos en el país se vieron en la penosa necesidad de parar sus actividades.

“Los familiares se ven forzados a hacer grandes esfuerzos para comprar estos medicamentos en el exterior”, lamentó.

Además, el médico internista sostuvo que “el Estado no le ha dado importancia a los pacientes que sufren de alzheimer en el país”, aún cuando se estiman cerca de los 130 mil casos.

Prevención del alzheimer

El especialista expuso que “hay olvidos normales” , pero “cuando una persona de 60 años o más olvida una cita o un compromiso que es importante, que se evalué”, sugiere.

Cuando se vean cambios conductuales en la persona es importante acudir para su evaluación porque en el estudio temprano de la enfermedad es en donde más podemos ayudar para mantener sus habilidades el mayor número de años, enfatizó Salas.

Finalmente, el geriátra manifestó: “nosotros siempre promovemos que cuando una queja de memoria que empiece a comprometer el desempeño de la persona, debe ser evaluado así tenga antecedentes en la familia o sin ellos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: