elecciones, centros de votación, primer boletín, comicios electorales, disposición al voto, este 20M

Dilema en la disposición al voto durante evento electoral del 20 M

15/05/2018

Por: William Maurera

A días de efectuarse el evento electoral del 20 M, la disposición al voto de los ciudadanos se estima entre “55 – 60 %”, según expuso Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos en una entrevista con el periodista Víctor Amaya en el programa “Análisis de Entorno”.

Explicó que, aunque el nivel de votación ha ascendido en las últimas semanas, “el ánimo de los venezolanos termina decidiendo por ellos. Las personas que dicen que no van a votar comienza a indicar dudas sobre su derecho al voto y esto se están viendo durante estas dos últimas semanas (…) haciendo que el ambiente se vitalice, que pueda convertirse en un panorama de provocación para que la comunidad salga a votar”.

Respecto a las candidaturas, expuso que los números son parejos entre Nicolás Maduro y Henri Falcón, pero que el crecimiento de Javier Bertucci reúne una porción de votos que alteran un poco el juego. “Si no estuviera Bertucci, Falcón tuviera ventaja (…) Maduro ya tiene los votos contados, aunque hay una buena parte del chavismo descontento y está dudando de ir a votar o no.”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Para el sacerdote jesuita, Alfredo Infante, “el habitante común, él que no está orgánicamente vinculado a ningún partido político tienen la tendencia fundamentalmente al voto” y esto es lo que ve en las comunidades.

A su juicio, la abstención no va ser tan fuerte en los sectores populares, porque la sociedad quiere un cambio, pese a efectuarse con un “Gobierno tramposo y no haya las condiciones, pero hay que salir a votar”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: