Galaxy S9, Galaxy Note 9

Diseñadores de audio de Galaxy S9 planean trascender al sonido estéreo

11/05/2018

Por: William Maurera

A medida que ha aumentado el consumo de música y videos a través de los smartphones, se le ha dado aún más importancia a las funciones multimedia de nuestros dispositivos móviles. Para el diseño del Galaxy S9, Samsung se propuso reinventar los altavoces del smartphone, por lo que reunió a especialistas en audio de renombre mundial para producir un sonido estéreo superior.

Conversamos con tres de los diseñadores del smartphone insignia en el negocio de comunicaciones móviles: Dongsoo Kim, del Grupo de planificación de productos mundiales, y Jaehyun Kim y Seongkwan Yang, del Grupo de audio. Los especialistas se refirieron a la optimización de los altavoces del Galaxy S9 y S9+ para la reproducción de contenido multimedia.

(De izquierda a derecha) Dongsoo Kim del Grupo de planificación de productos mundiales, Jaehyun Kim y Seongkwan Yang del Grupo de audio, del negocio de Comunicaciones móviles de Samsung.

Más altavoces, más sonido

Dongsoo Kim comentó sobre lo que motivó al equipo a implementar la experiencia de los altavoces estéreo en el Galaxy S9: “Cada vez son más las personas que acceden a este tipo de contenido mediante sus smartphones, por lo que ha habido un mayor énfasis en la visualización y creación de pantallas más grandes y de más calidad. Como la tecnología de visualización ha logrado su objetivo, nos propusimos diseñar un altavoz de alto rendimiento, al mismo nivel de la pantalla”.

El primer paso en la transición de Samsung hacia el sonido estéreo fue equipar el dispositivo con dos altavoces. Mientras que las generaciones anteriores de smartphones contaban con un único altavoz en la parte inferior del teléfono, el Galaxy S9 cuenta con altavoces tanto en la parte inferior como en la superior del dispositivo, lo cual crea una experiencia más inmersiva.

“La clave fue desarrollar altavoces y amplificadores adecuados tanto para hacer llamadas como para consumir multimedia”, agregó Jaehyun Kim. “Nos concentramos en mejorar la calidad del sonido y en crear un volumen mucho mejor”.

Los agujeros del altavoz se rediseñaron con un tamaño más grande, para producir audio de mayor calidad. Además, el equipo logró aumentar el volumen del dispositivo: 1,4 veces (3-4 dB) más alto que el del Galaxy S8.

Más de 80 diseños probados

Existen procedimientos estrictos para garantizar la confiabilidad de los productos Samsung y hubo varias fases de prueba en el diseño de los altavoces del Galaxy S9.

Con el fin de lograr una mayor precisión en el sonido, los diseñadores de audio se enfocaron en mejorar el rango dinámico (la diferencia de nivel de presión sonora entre los sonidos más bajos y los sonidos más altos que los altavoces pueden reproducir) y el rango de frecuencia (que controla el tono) de los altavoces.

“Nuestro principal objetivo era desarrollar un altavoz con alto rendimiento y estabilidad”, explicó Seongkwan Yang. “Analizamos cuidadosamente la calidad de los componentes y probamos más de 80 versiones del diafragma antes de quedar satisfechos con un altavoz que funcionara impecablemente tanto en los tonos altos como en los bajos”.

Jaehyun Kim agregó: “Al convertir el altavoz mono en altavoces estéreo, encontramos desafíos inesperados, por lo que tuvimos que esforzarnos por optimizar el dispositivo para la visualización de contenido multimedia”.

Alianza con expertos en audio

Como parte de su compromiso de crear una experiencia de sonido de alta calidad para el Galaxy S9, Samsung aunó sus fuerzas con dos expertos mundiales en tecnología de audio: AKG, la marca premium de Harman, y Dolby.

Los desarrolladores lograron la meta de precisión y calidad de sonido de alta fidelidad con cualquier volumen, aprovechando la experiencia y el conocimiento de AKG de Harman. Con una estrecha colaboración, tomó medio año ajustar los altavoces para cumplir con los altos estándares de AKG.

“Los usuarios con buen oído pueden apreciar de inmediato la diferencia en el sonido. La intensa dedicación de Samsung en la búsqueda de audio mejorado, de la mano con la experiencia de Harman, dio como resultado que los altavoces cumplieran con la meta de volumen y calidad de sonido”, comentó Jaehyun Kim.

El Galaxy S9 también integra la tecnología de sonido inmersivo Dolby Atmos, que hace que el entretenimiento cobre vida con audio en movimiento, que fluye alrededor de quien lo escucha, ya sea mediante los altavoces incorporados en el dispositivo o con auriculares estéreo normales.

“Durante nuestras pruebas, los resultados mostraron que el sonido inmersivo podría brindar una experiencia completamente nueva para los usuarios de smartphone”, comentó Dongsoo Kim. “Hoy en día, muchas personas consumen contenido premium en sus smartphones, por lo que pensamos que era el momento correcto de implementar Dolby Atmos en nuestros dispositivos”.

Disfrutar al máximo una experiencia de audio optimizada

Los desarrolladores de audio tienen muchos consejos sobre cómo disfrutar el sonido estéreo del Galaxy S9.

Jaehyun Kim recomendó escuchar música clásica para obtener una comprensión más completa de la diferencia: “Se pueden distinguir los sonidos individuales y las características de cada instrumento. Es una sensación increíble escuchar el audio tal y como fue diseñado originalmente, destacando cada interacción entre los sonidos suaves y los fuertes”

“Busquen las configuraciones de sonidos y vibración en su teléfono”, aconsejó Dongsoo Kim. “Vean los efectos y la calidad del sonido en las funciones avanzadas y activen Dolby Atmos para habilitar el audio envolvente. Los usuarios también pueden mejorar su experiencia de audio con auriculares al activar el amplificador UHQ y la función Adapt Sound, y de esta manera elevarán su experiencia como oyentes a un nuevo nivel”.

Actualmente, un mes después del lanzamiento del Galaxy S9, el equipo ya está considerando cautelosamente los pasos siguientes en el diseño de audio. Dongsoo Kim explicó: “Nuestro objetivo será crear una experiencia multimedia móvil que sea como poner un cine en sus propias manos”.

Créditos: El Mundo 

Lea también: