Venezuela de ayer, mercados, absurdo, a producir, salario, gerentes

Disminución de la capacidad adquisitiva de los venezolanos

24/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

En varios estados del país, la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) inició el proceso de fiscalización ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro a 11.890 establecimientos a nivel nacional contra la especulación de alimentos.

Para María Carolina Uzcátegui, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios Consecomercio, dichas acciones no resuelven el problema de los altos precios; a su juicio son medidas de distracción para desviar la atención de los ciudadanos ante la crisis económica que atraviesa el país.

Capacidad adquisitiva

Respecto a la situación del sector que representa, dijo: “Ni las multas, ni los incrementos salariales son la mortificación de los comerciantes, el verdadero problema es la baja capacidad adquisitiva de las personas“.

Explicó que la disminución del poder adquisitivo se ha venido agravando en más de un 100 % en el 2017. “Las personas no tienen capacidad de compra para otra cosa que no sea comida”, lamentó, haciendo referencia a que los alimentos son prioridad para todas las familias venezolanas.

Asimismo, aseveró que, “es un hecho innegable que vivimos un hiperinflación” y que esto genera que los precios en los comercios se eleven sin que la capacidad de compra lo haga. En este sentido, agregó: “Este es el único país del mundo en el que la gente tiembla al escuchar de un aumento salarial” porque la consecuencia es que los alimentos disparen sus precios dos veces más arriba.

Fallas en las medidas económicas

Manifestó que el sistema de bandas de precios no resuelve el problema, consideró que, “eso no ha funcionado, trató de hacerse con la carne y con otros rubros, pero el crecimiento de la inflación es mucho mayor que cualquier banda”.

“No entendemos por qué el Gobierno quiere atacar las consecuencias en un problema que solo debe tomar decisiones internas”; así lo indicó Uzcátegui durante una entrevista en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: