diversidad biológica

Álvarez Iragorry: “hoy, Día Internacional de la Diversidad Biológica, Venezuela no tiene nada que celebrar”

22/05/2018

Por: Víctor Peña

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000.​ Este día se creó para “informar y sensibilizar a la población y a los Gobiernos sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad”.

Alejandro Álvarez Iragorry, doctor en educación ambiental, biólogo y fundador del Foro Venezolano de Educación Ambiental, en conversión con Reinaldo Pulido, en el programa “Turismo En Línea”, donde indicó la importancia de la diversidad biológica.

El día de la diversidad biológica tiene una historia que tiene que ver con la Convención de la Diversidad Biológica que fue firmada en Río de Janerio, 1992”, señaló Álvarez. Agregó que este tema es prioritario a nivel mundial, abarcando desde la diversidad de fauna y flora, hasta su incidencia en la economía de los países.

La diversidad biológica frecuentemente es un elemento que permite a muchos países a avanzar en temas de economía”, sostuvo el biólogo.

Actualmente, las ideas actuales señalan que la diversidad biológica “está en la base de toda sociedad humano, por lo tanto, es un derecho humano su protección”, explicó.

Venezuela y la diversidad biológica

Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor diversidad del planeta y el sexto en América.

Venezuela en ese sentido fue uno de los pioneros”, destacó Álvarez en materia de leyes a favor de la diversidad biológica. De igual forma, comentó que las estrategias no se han llevado a cabo en la actualidad. “En este momento la situación de la biodiversidad venezolana es realmente grave”, indicó.

Venezuela es el único país de la región que ha duplicado su tasa de deforestación. Con el Arco Minero del Orinoco, el doctor en educación ambiental manifestó que “el daño que se está produciendo en algunos de los sitios es irrecuperable”.

Asimismo, sostuvo que en Venezuela “no es un día para celebrar, sino para concientizar”.

Álvarez concluyó diciendo que a través de la diversidad biológica en Venezuela se puede obtener ingresos y divisas que ayuden a superar esta crisis.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: