DVC: organización que reafirma su compromiso con Venezuela

12/04/2019

Por: Yeisglimar Alcala

El Dividendo Voluntario para la Comunidad, es una Asociación Civil  sin fines de lucro, creada con el propósito de integrar esfuerzos de la iniciativa privada y agregar valor a los procesos de responsabilidad social de las empresas, en alianza con las organizaciones de desarrollo social , con el fin de impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas en Venezuela.

“Probablemente si hablamos del DVC, las generaciones más jóvenes no nos reconozcan tanto como la generación que ya somos adultos. Venimos trabajando desde muchos años atrás con Radio Caracas televisión y con fondos en el famoso Teletón, donde logramos un gran impacto”, manifestó el presidente Juan Ignacio Aristiguieta.

Asimismo, el encargado explicó que dicha organización ha sido quizás una de las primeras en trabajar en la responsabilidad social empresarial en Venezuela. “Fuimos fundados en el año 1964 por una iniciativa de don Eugenio Mendoza, que agrupó a varios empresarios y los convenció a que destinaran un porcentaje de las utilidades de sus empresas a un pote,de aquí nació la palabra ‘dividendo”, agregó.

Aristiguieta también recalcó que el desarrollo fue un concepto revolucionario, donde se reunió a  un conjunto importante de empresas, que en la actualidad suman  163 y 27 presidentes de diferentes compañías, que conforman la junta directiva.

Del mismo modo, afirmó que “actualmente estamos cumpliendo 55 años, algo bastante importante en cualquier parte del mundo pero que ha sido un récord en Venezuela. Ya trabajamos con un grupo reducido pero altamente especializado en los temas que manejamos y en el voluntario corporativo, donde tienen compromiso, capacidad de análisis y visión”.

El proyecto inicial de DVC fue crear actividades educativas, en las zonas urbanas y luego en el campo, donde se construyeron 200 escuelas por todo el país, con el fin de educar a las personas y así poder sacar adelante una Venezuela moderna. “Pero ante la situación país, decidimos desde hace tres años atrás, trabajar en otro tema como lo es la alimentación, con niños de la primera infancia, es decir, de 2 a 6 años para lograr un mayor impacto en la sociedad que lo está necesitando”, explicó Juan Ignacio Aristiguieta, en el programa Responsabilidad Social Hoy con Xiomara Zambrano.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Les también