millones de dólares mayo

Ecoanalítica: “en lo que va de año, se ha acumulado un 528,6 % de inflación”

20/04/2018

Por: Harianlys Zambrano

En lo que va de año, se ha acumulado un 528,6 % de inflación, mientras que los salarios se han quedado rezagados. Los hogares, para poder sobrevivir, deben administrar rigurosamente sus ingresos, así lo expresa el portal web Ecoanalítica. Desde el 15 de febrero el salario mínimo se ubicó en VEF 392.646 por mes. Al contrastarlo con los precios que enfrentan los consumidores, es claro que es un ingreso insuficiente. Por su parte, el bono de alimentación se ubica en VEF 915.000/mes.

Para la primera quincena de abril, los trabajadores bajo este esquema percibieron apenas VEF 196.323. “Este monto, a precios de marzo, alcanzó para comprar solo 1,4 kilos de cebolla, 264 gramos de carne, o diez huevos”, así lo expresó  Guillermo Arcay economista de Ecoanalítica, durante el programa “Ecoanalítica Radio”.

A estos niveles de supervivencia, muchas familias comerían solo unos pocos días al mes”, indicó  Jean-Paul Leidenz, también economista de Ecoanalítica. El alto flujo de remesas, que según estimaciones de Ecoanalítica, ascendió a USD 1.138 millones en 2017, ha aliviado parcialmente la situación. Sin embargo, no todos los venezolanos cuentan con el apoyo de familiares en el exterior. Para quienes no reciben este paliativo, no quedan muchas alternativas, más allá de la mermada asistencia social.

Influencia de la inflación en la compra de viviendas

Por otra parte, en marzo las ciudades con el precio promedio del metro cuadrado residencial en dólares más alto de la región fueron Rio de Janeiro (USD 3.663) y Santiago de Chile (USD 3.303). También se extrae que en marzo el precio promedio en dólares del metro cuadrado residencial en Caracas es casi 77% inferior al promedio regional. El precio promedio del metro cuadrado residencial en Caracas es cerca de 62% más económico que en Quito, segunda ciudad más barata de la muestra y cuyo precio promedio es USD 1.363.

También expresa que el precio promedio del metro cuadrado residencial en dólares en Caracas se desplomó cerca de 38% comparado con marzo de 2017, mientras que los casos denominados en bolívares, la caída fue superior a 67%. “Caracas es la ciudad con el metro cuadrado residencial más barato de la región, donde el precio se ubicó en marzo en USD 518 tomando como referencia las urbanizaciones Altamira, El Cafetal y Montalbán”, expresó Leidenz.

Finalmente, se reflejó que el precio promedio del metro cuadrado residencial de la región en moneda local, en términos reales, experimentó una subida de 4,4% comparado con marzo de 2017; el precio promedio en dólares estadounidenses del metro cuadrado residencial en la región se ubicó en marzo en USD 2.233, lo que representa un aumento interanual de 6,9%.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: