Ecoanalítica encaje

Ecoanalítica: el petro es el amigo imaginario del BCV

07/12/2018

Por: Gabriela Characo

Los economistas de la firma Ecoanalítica, Guillermo Arcay y Giorgio Cunto, dieron a conocer el trasfondo de las implicaciones relacionadas a la variación del petro, a partir del aumento del salario mínimo como medida anunciada por el Ejecutivo y las reducciones en la política fiscal.

En el programa “Ecoanalítica Radio”, Arcay especificó, “el petro ha servido como un programa de estabilización del gobierno de Nicolás Maduro y un instrumento bastante particular. En Ecoanalítica, lo hemos bautizado como algo muy distinto a una criptomoneda y a una forma de anclaje ideal. Se llama paquete de anclas.

Afirmó que en este caso, se trata de un paquete de distintas anclas que no busca una economía liberal sino un control parcial hacia una ideología. “Este anclaje al petro amplía el déficit fiscal, y no hace política económica cuando varía sino que lo hace cuando permanece constante. El petro no está hecho para variar, solo para permanecer y anclar toda la estructura de gasto”, destacó.

Por su parte, Cunto consideró que “el petro es el amigo imaginario del BCV”, en vista de que “en la política fiscal, sigue la tendencia de que el gasto fiscal se sigue reduciendo a pesar de una hiperinflación y es parte la ilusión monetaria (…) Con el aumento del petro, no solo se expresa con un tipo de cambio en bolívares sino también en dólares, y si aumenta en el entorno cambiario, ya que el Dicom está en 150, la devaluación impone una pequeña brecha con el dólar paralelo”.

Arcay señaló que en lo referido a los resultados tangibles de la moneda virtual, los efectos del petro no son evidentes. No obstante aseveró, “el gobierno estaba logrando llevar el financiamiento monetario de más del 80% al 54% mediante las presiones internos para apaciguar ciertos nerviosismos a fin de año (…) la reducción estuvo bastante marginal, en una magnitud bastante ínfima y para aumentar la oferta de precios en el Dicom”.

Cunto concluyó que en cuanto a las perspectivas y deprecio de los anuncios económicos, siempre viene con un control de precios de manera hiperinflacionaria. “Los anuncios no generan muchas esperanzas”, señaló

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: