millones de dólares mayo

Ecoanalítica: “en las dos primeras semanas de mayo tuvimos la evolución más agresiva de la inflación”

01/06/2018

Por: Harianlys Zambrano

En ecoanalítica se está llevando a cabo un seguimiento semanal del índice nacional de precios al consumidor, por metodología del BCV del año 2007 y de acuerdo a los estimados,  “en las dos primeras semanas de mayo tuvimos la evolución más agresiva de la inflación en la historia venezolana, superamos el máximo histórico que se había registrado semanalmente en enero que había sido un cercano a 22%, en las primeras dos semanas de mayo  promediamos 26,5% y la primera semana fue de 25,9% y la segunda fue 27,1%”, así lo expresó Jean-Paul Leidenz, economista de Ecoanalítica en el programa “Ecoanalítica Radio”.

Ya en la tercera semana de mayo se presenta un valor un poco más leve, pero lo más probable es que a finales del mes vuelva a ocurrir,  indicó el economista. “Si en las próximas dos semanas llegasen a presentarse los niveles de inflación similares al promedio que tuvimos en las primeras dos semanas de mayo, podríamos estar cerrando el mes muy por encima del 100%”, o entorno al 150% de inflación, eso querría decir que la inflación mensual se duplico con respecto al mes de abril y este tipo de evolución del nivel de precios no es inusual en hiperinflaciones. En estos casos la hiperinflación tiende a ser explosiva.

 Leidenz  aseveró que existen muchos casos de hiperinflación internacionalmente conocidos, como el notable caso de Alemania durante los años 20, en el cual en algún momento se llegó a una cifra de inflación de 29000%, después de haber iniciado el año con  una cifra de inflación entorno al 70%, es decir, esto no es inusual, “no hay límites para el aumento de precios  y es importante tenerlo en cuenta, tanto para los hogares como para las empresas”.

Por otra parte, señaló “no hay razón que haga pensar que la inflación se va a detener a corto plazo, no hay un límite superior para el aumento del nivel de precios y la razón es que una hiperinflación es un proceso donde la demanda de dinero colapsa y nadie quiere tener moneda nacional”.

De igual manera Guillermo Arcay señaló “en ese contexto, se ha observado que las autoridades han adoptado una estrategia cambiaria de culpar a los agente privados de la inflación, lo que llaman inflación inducida”.

Se ha observado que la periodicidad del cambio de precios se ha vuelto más veloz, esto es un fenómeno derivado del proceso de hiperinflación. No solo aumenta la cantidad de aumentos de precios en establecimientos y locales comerciales, sino que disminuye el lapso en el cual se realizan estos cambios, explicó Arcay.

Los aumentos de precios son cada vez más estables y al mismo tiempo más volátiles en el tiempo, y se están volviendo exponenciales”, esta dinámica se debe a que los agentes no perciben que el gobierno esté haciendo ningún tipo de medida para tratar de combatir la hiperinflación, porque en otros casos de Latinoamérica al menos  habían señales de los gobiernos para tratar de resolver la crisis, así estos intentos no dieran resultados, los agentes del mercado percibían estos intentos.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí