Ecoanalítica encaje

Ecoanalítica: estrategias para la empresa privada en tiempos de contingencia

29/04/2019

Por: Giovana Trejo

El contexto económico, político y social de Venezuela ha hecho que las empresas tengan que cambiar sus planes y estrategias para subsistir. El equipo de Ecoanalítica, conformado por Giorgio Cunto y Guillermo Arcay, aportaron  recomendaciones y estrategias para la empresa privada en este contexto de contingencia.

Primeramente, Arcay explicó que la hiperinflación tendrá una aceleración considerable la siguiente semana y, además, que la caída de barriles diarios en el país fue de 470.000, dejando a Venezuela con una cuota de menos del millón de barriles por día.

Cunto manifestó: “en este contexto, los entes económicos tienen que comprender que, aunque las tendencias generales de la economía venezolana son negativas y ya estamos en el sexto año de recesión y el segundo año de hiperinflación, eso no quiere decir que la dinámica de la crisis sea perfectamente predecible“.

Por ello, dentro de las estrategias que plantearon para las empresas, en principio, expresaron que las firmas tienen que adecuarse a las realidades del mercado. Es decir, la economía se contrae y, como el poder adquisitivo de las personas está bajando, sus patrones de consumo cambian, creando nuevas prioridades en pro de la subsistencia. “Las firmas deben tener en cuenta cuál es su mercado objetivo“, dijo Cunto.

Por otro lado, insistieron en la necesidad de optimizar  costos y procesos internos, siendo esta una de las estrategias de mayor recomendación en el marco de la situación actual. Además, Cunto afirmó que es necesario que se tenga en cuenta que las caídas de los servicios básicos son un factor presente y se debe planificar qué hacer en estos momentos. “Todas estas sugerencias responden a situaciones que ya se materializaron, pero también es importante anticiparse a lo que pueda ocurrir“, expresó Cunto.

Con respecto al aumento de salario, acotaron que las firmas deben prepararse para los impactos revisando estrategias y, así, minimizar riesgos. Cunto concluyó: “De todas formas, las firmas no deberían esperar decretos de aumento de salario para ajustarlos“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


Lea también: