Ecoanalítica

Ecoanalítica: “en 2017, la inflación en Venezuela alcanzó 2.874,3%”

02/03/2018

Por: Harianlys Zambrano

Los últimos años, la publicación de indicadores consecuentemente más dramáticos ha venido formando parte de la cotidianidad. Cifras de inflación, pobreza, escasez, empleo y otras tantas más, han tomado dimensiones que jamás creímos vivir pero que hoy son una realidad. El afán por dejar claro que nuestra situación es atípica nos lleva a hacer comparaciones de indicadores de desempeño interno con los de países pares y del resto del mundo.

En este primer episodio de “Ecoanalítica Radio” con Jean-Paul Leidenz y Guillermo Arcay ambos colaboradores del portal Ecoanalítica, se desarrolló el desenvolvimiento del proceso de alta inflación en Venezuela y cómo desencadenó en una hiperinflación.

A partir de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comparamos la inflación total alcanzada en 2017” indicó Leidenz. El promedio de inflación fue 2,3% para la OCDE, mientras que el país con mayor inflación alcanzó 11,1% (Turquía) y el mínimo apenas registró 0,24% (Israel). Resulta claro que Venezuela está lejos de equipararse a estos números.

En 2017, la inflación en Venezuela alcanzó 2.874,3%, solo en el mes de diciembre llegó a 84,6%. Ello implica una inflación diaria – en diciembre- en torno a 2,0%” expresó Arcay. Esto quiere decir que, el cambio en los precios que enfrentan países como Chile, Bélgica y EE. UU. En un año, en Venezuela lo observamos apenas en un día.

En este momento, Venezuela se aleja de la regla no solo en términos inflacionarios sino en el agregado de condiciones económicas y sociales. Niveles de bienestar que alguna vez alcanzamos, y que fueron característicos de países en desarrollo, hoy son metas ambiciosas.

Seguidamente, Leidenz y Arcay señalaron la dinámica de disminución del patrimonio de los venezolanos en el tiempo y el incremento en la desigualdad a nivel de riqueza durante el siglo XXI según el Global Wealth Report.

Por último, se evaluó cómo la alta inflación, y en mayor medida la hiperinflación, incrementó los niveles de pobreza en Venezuela según diversos indicadores publicados en los resultados de la ENCOVI 2017, ahondando en medidas de ingreso, acceso a servicios, acceso y restricciones a la educación, seguridad alimentaria, entre otros.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí