default, economía social de mercado

Roberto Casanova: “la economía social de mercado es aplicable en Venezuela”

30/11/2017

Por: Chirley Rodriguez

Fue en Alemania desde el año 1948 cuando fueron adoptadas un conjunto de políticas económicas y sociales a las cuales se le conoció como economía social de mercado, puede hablarse a que las mismas son proveniente de una doctrina amplia llamada ordo liberalismo, siendo este un programa de reforma que resultó ser el principal tema de dicho momento transitorio en Alemania al que se le atribuyó el nombre de “milagro económico alemán” en el año 1950, el cual logró librar la economía de un sistema de controles heredados del periodo nazista  y que durante tres años se mantuvo bajo las sombras  por el temor a entrar en una  economía de descontrol.

Diversos autores, explican dicho concepto desde el marco de la organización de los mercados como mejor sistema de asignación de recursos, donde se trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatoria eficiente y equitativa. Roberto Casanova (Roca023) quien es economista, profesor universitario y presidente del grupo liderazgo y visión afirmó que “la economía social de mercado, es más que un modelo económico ya que logra combinar la complejidad de lo económico con lo político, lo cultural y lo institucional, creando así sociedades balanceadas de bienestar social”.

En la economía social de mercado, la libertad y la justicia social representan valores sociales fundamentales que constituyen los dos aspectos de una relación de equilibrio. Casanova en conversación con el economista Luis Oliveros (LuisOlivero13) expresó así mismo que este tipo de economía es totalmente aplicable para nuestro país, dado los controles de represión por los que se atraviesa en el momento actual, el cual requieren un modo de liberación, es decir, de una nueva dinámica económica.

Si se adoptan las políticas económicas sensatas, Venezuela podría vivir un milagro económico en los próximos años pues los problemas nos son estrictamente de orden económico, sino de origen político , concluyó Casanova.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí