Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

impacto

Deterioro económico del país está teniendo un impacto sobre la seguridad de nuestras viviendas

08/06/2018

Por: William Maurera

El deterioro de la situación económica del país y la imposibilidad de encontrar determinadas mercancías están teniendo un impacto directo sobre la seguridad de nuestras viviendas.

En estos momentos, las juntas de condominio están atravesando por coyunturas de mucha dificultad. Los gastos para llevar a cabo el mínimo mantenimiento de las estructuras son cada vez más elevados, los niveles de morosidad se hacen cada vez más crónicos, y en consecuencia se deterioran los mecanismos destinados al resguardo de nuestras propiedades.

Tomemos en cuenta este panorama. Usted quiere entrar a su casa o edificio y encuentra que el interruptor eléctrico de la cerradura ya no funciona. Este interruptor fue adquirido en un momento en el que se pensaba que podría sustituir por completo a la cerradura mecánica. Por lo que, ahora, la puerta queda permanentemente abierta.

Luego, usted quiere subir por el ascensor, y encuentra que, debido a los altos costos, ha sido imposible llevar a cabo el plan de mantenimiento, y el elevador ya no funciona. Usted queda entonces desprovisto de una segunda barrera de protección.

Luego, tiene que subir por la escalera. En algunos lugares, esto significa quedar expuesto a situaciones potencialmente peligrosas.

Aunque el panorama descrito obedece a una situación ficticia, de hecho, puede estar ocurriendo en numerosos inmuebles, incluso en términos mucho más preocupantes.

Las juntas de condominio, entonces, tienen que establecer prioridades en cuanto a sus gastos. Esto implica que no se podrá financiar la misma cantidad de actividades relacionadas con el mantenimiento del inmueble. En otras palabras, implica establecer prioridades.

Aunque ustedes no lo crean, muchas veces la seguridad no es una de las mayores prioridades.

Esto, desde luego, obedece a una decisión adoptada por la junta de condominio sobre la base de las urgencias que se van presentando. A veces, por ejemplo, es más importante reparar o hacer el mantenimiento a la bomba de agua que colocar el nuevo interruptor para la puerta exterior.

En todo caso, la recomendación es tener al resguardo de nuestras propiedades entre las cuestiones más importantes y urgentes. De no hacerlo, tarde o temprano surgirá una situación que nos obligará a emprender gastos con urgencia, y en esa oportunidad probablemente serán mucho más caros, en virtud de la emergencia planteada.

En cambio, si tenemos la posibilidad de hacer una planificación, coloquemos a la seguridad entre los aspectos que deben ser abordados cuanto antes. De esa manera, al final del día, también nos ahorraremos muchas molestias y angustias.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí