eclipse solar

Edgar Rincón: eclipse solar es el 148° de la saga Saros

21/08/2017

Por: Gabriela Hernández

El periodista experto en astronomía, Edgar Rincón, explicó que el eclipse solar de hoy, es el número 148° de la serie Saros, los cuales se repiten cada 19 años. Es decir, el próximo lo volveremos a presenciar  el 2 de septiembre del 2035 y “comenzará del este de Asia, finalizando en el Pacífico”. 

Según Rincón, en esta ocasión estaremos viviendo las mismas condiciones del eclipse de 1999, “cuando cruzó toda Europa y finalizó cerca de Turquía”.

Durante el eclipse 

El locutor de “Ciberespacio” recomendó no mirar el sol directamente durante el eclipse, “bajo ningún concepto (…) ni siquiera a través de la cámara del celular”, exhortó porque hacer esto puede causar daños en la retina. Además, aseveró que no se deben tomar fotos puesto que podrían producirse daños en los equipo.

Por lo tanto, se deben utilizar lentes especializados u otros métodos científicos comprobados que permitan proteger al individuo, manifestó.

También, recomendó algunas aplicaciones donde se puede mirar el evento, para aquellos que no cuenten con los medios necesarios. Entre estas: “Total Solar Eclipse 2017” de @Explorarium, la cual, además de ofrecer la transmisión en vivo, contará con comentarios por parte de profesores expertos en la materia.

El eclipse solar se podrá disfrutar hoy en nuestro territorio a partir de las 2:29 pm. Según Edgar, el sol alcanzará su punto máximo a las 3:45 p.m. de la tarde, y tendrá un máximo de ocultamiento de 52 % del disco solar y se dará por finalizado “aproximadamente, a las 4:52 pm”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí