Convite, Edgar Silva

Edgar Silva: existe “discriminación odiosa” con los pensionados y jubilados

02/03/2018

Por: José Antonio Vargas

El jueves primero de marzo de 2018 el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento de 58 % del sueldo mínimo y 67 % del bono de alimentación; quedando el salario en Bs. 392.646 y el bono alimenticio en Bs. 915.000, para un salario integral de Bs. 1.307.646.

Esta es una medida que evidentemente afecta a todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla el venezolano, y al sector de los pensionados y jubilados más aún. Con respecto a esto, Edgar Silva, coordinador nacional del comité de Derechos Humanos para la defensa de los pensionados, jubilados, personas adultas mayores y personas con discapacidad, aseveró que “ningún aumento que haga Maduro va a beneficiar ni a los trabajadores, ni muchos menos a los pensionados”, además agregó que éste resultaría un “pírrico incremento frente al grave problema, que es a lo que tiene que dedicarse Maduro, a resolver que es la hiperinflación”.

Asimismo, afirmó que, no obstante de lo insuficiente este aumento, “hay una discriminación odiosa con respecto a los trabajadores activos, pensionados y jubilados”; ya que los trabajadores activos pasarían a tener un ingreso mínimo de Bs. 1.307.646, mientras que a los pensionados y jubilados por la mitad de ese ingreso.

Maduro lo que le está aplicando a los adultos mayores es la eutanasia progresiva y pasiva, es decir, la muerta lenta por falta de alimentación adecuada para un adulto mayor”, sentenció Silva, dado la escasez grande de alimentos que vive el país, y por “la miserable” suma de dinero que representaría ese salario para adquirir cualquier tipo de bien necesario para los jubilados, pensionados y adultos mayores.

Condiciones de las personas mayores más allá de los números

La crisis que vive Venezuela afecta a cada uno de sus habitantes, incluso más allá de los números, especialmente a los niños y a los ancianos, debido a que “son la parte más vulnerable de la familia”, apuntó Edgar Silva.

El grado de desarrollo de una sociedad se mide por el grado de bienestar tanto de los niños como el de los adultos mayores, el bienestar en Venezuela eso es una palabra que existe literalmente, pero en la práctica no hay ningún bienestar”, agregó Silva.

Prioridades de las personas de la tercera edad

Para concluir Edgar Silva, aseveró que se han intentado realizar un acercamiento hasta Miraflores con las personas de la tercera edad, para plantear sus quejas y necesidades, sin embargo, la respuesta por parte del Gobierno no ha sido la mejor, debido a que “lamentablemente, hemos sido reprimido, no nos dejan salir del sitio de concentración como ha ocurrido en varias oportunidades”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/407640510″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: