Edison Arciniega

Ciudadanía en Acción: Venezuela tiene un indice de 23.01 % de desnutrición “lo que es alarmante”

03/07/2018

Por: William Maurera

Venezuela sigue siendo tema polémico a nivel nacional e internacional, ya que los venezolanos padecen desnutrición proteica crónica, además otros 50 mil tienen su vida comprometida en el primer trimestre de 2018 producto de la desnutrición, así lo afirmó el representante de la Asociación Civil Ciudadanía en Acción.

Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, conversó con Noemí Cendón y Heller Palma, en el programa “Portales” con Actualidad Laboral, sobre la preocupación por la desnutrición de proteica crónica.

Aseveró que el índice de desnutrición en Venezuela es de 23.01 % lo que va de año, “lo que es alarmante”.

Desde el 2017 la organización se encuentra observando cual es la verdadera disposición de alimentos en Venezuela, dicha observación permite saber un aproximado la cantidad de alimentos por habitantes. “En el caso del mes de mayo se habla de 13.11 kilogramos por habitantes. Mientras que lo que normalmente se debería recomendar para Venezuela es de 38.6 kilogramos por habitantes”, indicó.

Esta cifra de 13.11 kilogramos por habitantes, se acredita a dos factores; el poder adquisitivo y regionalización. “Evidentemente el que tiene más poder adquisitivo está comiendo mucho más de los 12 kilogramos y los más probable el que tiene menor poder adquisitivo este comiendo menos, lo cual es absolutamente preocupante“, informó.

El otro factor es el esquema de distribución, “hay regiones más castigadas más que otras. Por ejemplo, la Capital mientras el promedio nacional estaba a los 18 kilogramos y ahorita es de 13.11, pero el estado de Bolívar está en 8.9 kilogramos por habitantes, esto demuestra que el tema de discriminación interregional en el patrón de distribución es importante”.

¿Qué es Ciudadanía en Acción?

Es una organización de la sociedad civil que se constituyó para fomentar una ciudadanía consciente y comprometida y para promover la trasparencia en la gestión pública. “Estamos trabajando en la implementación de mitología, para determinar el estado de la evolución de una sociedad (…)  hay una generalización en el país que hace ver la situación más grave de lo que es“, señaló Edison Arciniega.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/466412697″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: