Educadores siguen reclamando con furor ante cifras rojas en sus salarios

15/01/2019

Por: Gabriela Characo

Desde el pasado 7 de enero, se han presentado protestas por parte de los docentes en al menos cinco estados del interior del país, entre los que destacan Táchira, Trujillo, Barinas, Sucre, Monagas; para denunciar la violación de su contratación colectiva y exigir mejores salariales. Asimismo, en vísperas del 15 de enero, día cuya intención se basa en reconocer su labor, continuarán con las exigencias en aras de garantizar el futuro de la profesión y la calidad para formar al alumnado.

En vista de la situación, el director del Doctorado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), opinó  al respecto en el programa “Portales” con “Actualidad Laboral”, conducido por Noemí Cendón y Heller Palma, en el cual indicó, “antes se hablaba de una clase media abastecida con menos recursos pero mas oportunidades de salir adelante que ahora. Hoy en día, gracias a la revolución, la estructura de vida cambió y ahora los venezolanos se hallan en pobreza y rumbo a la precariedad extrema, insostenible”.

Consideró lamentable que en el país, la educación dejara de ser percibida como algo indispensable para formar la capacitación y el futuro de una nación, “ahora los profesionales tienen las mismas precariedades que quienes no lo son”, añadió. Asimismo acotó que actualmente los docentes no poseen una remuneración sujeta a la exigencia y carga laboral que ostentan, es por ello que señaló que el cuerpo profesoral ha mermado al menos un 20 o 25%. “Se pueden quizás suplantar el déficit de profesores, pero la calidad de profesionalismo no sería jamás igual, y es ahí donde va mermando”

Por otra parte, reiteró que otra pérdida se debe a que los estudiantes más brillantes se van a otros países a continuar actividades académicas o a laborar, “y eso hace que pues siga decayendo la educación en el país”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: