Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

alerta

Departamento de Estado de EE UU elevó el nivel de alerta que deben tener sus ciudadanos cuando están en Venezuela

12/06/2018

Por: Angélica González

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó el nivel de alerta que deben tener sus ciudadanos cuando están en Venezuela. Exactamente, ¿qué significa esto?

Las alertas para viajeros son informaciones destinadas a poner al tanto a los nacionales de un determinado país sobre las condiciones generales de seguridad que se encontrará en el país que él pretende visitar, o cuya visita está evaluando.

Estados Unidos no es el único país cuya cancillería emite alertas para viajeros. También lo hacen Canadá, el Reino Unido, Australia y España, por citar algunos. A menudo se considera que los respectivos gobiernos están en el deber de suministrar a sus ciudadanos con la información adecuada para que evalúen situaciones que pueden ser comprometedoras. No hacerlo podría ser tomado como una omisión al deber que debe cumplir el respectivo Estado.

Pero los alertas para viajeros pueden tener lecturas diferentes, ya sea que quien la haga sea un nacional del país que se está evaluando, o también un líder de empresa que está por determinar en qué sitio del planeta puede ser más rentable su inversión.

Es por esta razón que algunos gobiernos se muestran altamente sensibles hacia la información que otros gobiernos consignan en tales alertas. En algunas oportunidades se muestran ofendidos, especialmente cuando se refiere un deterioro de la situación de seguridad. Pero en realidad se trata de una herramienta eventualmente útil para la descripción de realidades y las percepciones que hay en la comunidad internacional sobre tales realidades.

Por lo tanto, las alertas de viajeros pueden ser tomadas en cuenta si usted quiere viajar a algún lugar desconocido, o también si quiere enterarse de cómo están viendo a su país en la comunidad internacional.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí