Velásquez

Efraín Velázquez: “la situación que vive Venezuela es típico de un libro de texto”

17/07/2018

Por: Carlos Bolívar

Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, estuvo presente en el congreso de Conindustria 2018 “Cómo se construye un país productivo: conceptos fundamentales” y conversó con William Peña en donde explicó que la situación que está viviendo Venezuela es típico de un libro de texto, debido a que “son todas las cosas que las personas no deberían hacer en economía si se pretende generar bienestar a la sociedad”.

En este sentido, resaltó que lo que se está viviendo hoy es una desorganización económica en niveles nunca vistos en la historia económica reciente del país, además que todas las consecuencias de lo que pasa son el resultado de “unas decisiones muy nefastas, que tratan de instrumentar políticas económicas sin sentido y que no traerán beneficios a la sociedad”.

Asimismo, todas estas políticas “erradas” truncan el objetivo que tienen los venezolanos, de  “poder vivir en un ambiente de estabilidad, de crecimiento y bienestar. Que la sociedad en su conjunto sea capaz de diseñar una estrategia para lograr ese objetivo”, añadió.

Por otra parte, aseveró Velázquez que este objetivo “es más que todo un sueño”, puesto que en la sociedad venezolana no se discuten los temas centrales del país como el de “qué hacer con el petróleo, cómo organizamos la economía, cómo le damos responsabilidades al banco central y cómo el Poder Ejecutivo puede tener unas finanzas organizadas”, sino que son otros temas los que aquejan a los venezolanos diariamente.

A su vez, en el país existen unas autoridades o representantes, que son los responsables de tomar todas las decisiones “que no tienen esa visión de país a mediano plazo, sino que tomando cada una de las decisiones están solucionando problemas puntuales y eso no debería ser así” afirmó, sino más bien tratar de resolver el problema de la sociedad en su conjunto, “somos más de 30 millones, y el punto no es que un millón o 500 mil habitantes tengan el problema resuelto, el punto es que todos estemos satisfechos”.

Por eso mismo se necesita en el país un liderazgo que  tenga suficiente visión para salir adelante.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también