Cada país tiene su música folclórica navideña. En Venezuela existen varios géneros musicales propios de las festividades decembrinas, siendo los más populares: el Aguinaldola parranda la gaita. Estos tres generos fueron tema de conversación en el programa «Música de ida y vuelta» con Aquiles Baez donde participaron tres invitadas especiales Ana Isabel Domínguez, Marina Bravo y Mariana Delgado quienes cantaron varios temas característicos de los ya mencionados géneros.

El Aguinaldo

Musicalmente, el aguinaldo constituye una evolución de los villancicos europeos y está compuesto por versos hexasílabos. Cada región tiene sus aguinaldos característicos pero todos se basan en cantos relacionados con el nacimiento del niño Dios.

Agruparse para cantar aguinaldos en la calle o de casa en casa, para celebrar frente a los pesebres o arbolitos, forma parte de las tradiciones festivas del mes de diciembre en Venezuela. Igualmente, son interpretados en las Misas de Aguinaldo: celebraciones litúrgicas de la Novena de Navidad, efectuadas entre el 16 y el 24 de diciembre. Venezuela es el único país donde la Iglesa Católica ha permitido este tipo de cantos festivos en actos litúrgicos por tratarse de veneraciones musicales al niño Jesús. Sin embargo, la iglesia impuso la condición de que estas misas se celebren en la madrugada.

La Parranda

Otra tradición musical propia de la época decembrina en Venezuela es la parranda o parrandón. La parranda es un género musical derivado de los aguinaldos y dentro de los instrumentos empleados destacan el cuatro y las maracas. Quienes participan en la parranda se denominan parranderos. Los parranderos se agrupan en las calles para llevar sus cantos de alegría por los pueblos en épocas festivas. La parranda, a diferencia de los aguinaldos, no se basa exclusivamente en alabanzas al niño Dios, también puede abordar otros temas más cotidianos. No obstante, en el mes de diciembre se interpretan temas relacionados con las festividades de ese mes.

La Gaita

La gaita es un género musical originario del estado Zulia, pero se ha adoptado en el todo el país como parte de la música tradicional de la época decembrina. La gaita surge como alabanza religiosa. No obstante, en la actualidad, se ha convertido en un género de júbilo, crítica social, jocosidad, amor y festividad en general. Su estructura musical consta de estrofas de cuatro versos y un estribillo cantado a coro.