agroindustria en Portuguesa, El chumary y productividad

El Chumary: “en Portuguesa del 70% de la producción agroindustrial solo se produce el 10%”

14/05/2019

Por: Yeisglimar Alcala

“Lo que está sucediendo a nivel de la región, en el marco agrícola y pecuario es que estamos en las fechas prósperas del ciclo de siembra más importante del año, el de invierno. Del 70% solo se produce el 10%, eso implica que no se puede cumplir con las exigencias del país”, manifestó el empresario y presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Chumary.

Asimismo, el empresario afirmó que el ciclo inició en el mes de abril, pero “ya hasta hoy han pasado horas y días donde los productores no cuentan con las semillas ni insumos adecuados y oportunos para efectuar el ciclo de siembra.”

El Chumary, también expresó que el clima es un punto importante y que no ha ayudado mucho, debido a que las lluvias han logrado que grandes tierras estén llenas y cuesta despejarlas para poder sembrar. “Sin embargo, no hay la esperanza de semillas ni de fertilizantes” agregó.

“Todo se traduce en consecuencias graves para todo el país y en especial por la cosecha de maíz tanto blanco como amarillo, además la caña tuvo su tiempo hasta mediado de abril y ya para esta fecha, los productores deberían de estar abonando la siembra, por muchos no pudieron por falta de insumos en carro, aceite, herramientas, entre otros. Y lo mismo pasa con el sector arrocero, porque no funcionan las bombas por falta de combustible”, recalcó.

Finalmente, en el programa Informe Fedecámaras con Richard Fortunato, aclaró que los servicios públicos en el estado Portuguesa han estado graves como en todo el país. Las calles se encuentran solas y las estaciones de combustible llenas con la esperanza de poder abastecer cuando llega gasolina. “Las consecuencias son nefastas para la producción nacional y al mismo tiempo para los ciudadanos, porque se deja de percibir los beneficios que directa e indirectamente son necesarios. Por otro lado, ya todos los establecimientos que prestan servicios comerciales están dolarizados, lo más mínimo la gente los compra en dólares”, señaló.

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también: