semillas de Agropatria

Omar El Chumary: “esperamos por las semillas de Agropatria”

20/03/2018

Por: Chrystian Rojas

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, anunció que el cierre del ciclo de cosecha produjo una disminución significativa en los resultados de la recolección de frijoles de diversas variedades y ajonjolí.

Señaló que no se pudo cumplir con los rendimientos necesarios para poder subsanar la demanda en el mercado. “Si nosotros tuviéramos los insumos necesarios, pudiéramos tener excelentes resultados en las siembras. En el caso particular del arroz, los números arrojaron una producción de apenas un 10%, lo que implica una enorme caída en la producción”, acotó.

Pese a lo anterior, los productores en Portuguesa se están preparando para darle inicio al ciclo de siembras de invierno, el más importante del año, aun cuando a estas alturas del mes de marzo los agricultores no han recibido las semillas ni los fertilizantes correspondientes. “Esperamos por las semillas de AgropatriaEsperemos que antes del 15 de mayo tengamos algo de insumos para poder cumplir con los compromisos de siembra y con la producción necesaria para abastecer el país”, señaló.

Expresó que parte del problema es la centralización de todo en Agropatria “No hemos recibido respuesta a través de sus diversos eslabones, lo que tiene anclados a los productores, sin saber si existe una oportunidad de despacho para cumplir con la demanda del mercado agroproductivo”.Indicó que esta situación es especialmente preocupante en el caso del maíz, “del maíz amarillo viene los derivados para la alimentación de animales, un insumo muy importante para otros sectores como la ganadería, por ejemplo”. En cuanto al maíz blanco, expresó que “es el maíz más importante, debido a su gran consumo humano ya que es con el que se realiza la arepa” y mencionó que hasta los momentos el maíz que están recibiendo es importando y no logran cumplir la demanda por completo.

Otro de los problemas: el de la maquinaria agrícola

En conversación con Richard Fortunato para el programa “Informe Fedecámaras”, Omar El Chumary hizo mención al problema que enfrentan con la maquinaria agrícola. Hay un alto deterioro en la maquinaria agrícola entre otras cosas porque no conseguimos los insumos para su mantenimiento y reparación. No conseguimos los cauchos, no podemos reparar los daños en los motores o en las cajas de velocidades.  Ni qué decir sobre los precios del aceite y el gasoil. Esto abulta los costos y muchos productores no tienen el acceso ni el dinero para poder mantener su maquinaria”, aseveró.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: