Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Escritor argentino

El escritor argentino Alberto Manguel ganó el Premio Gutenberg 2018

31/05/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

  • 1819: Nace Walt Whitman, poeta, ensayista y humanista estadounidense. Su trabajo más importante “Hojas de hierba”, fue muy controvertido en su tiempo al ser considerada una obra obscena por su abierta sexualidad.
  • 1860: Nace Tulio Antonio Febres-Cordero Troconis escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Su heterogénea producción intelectual se caracteriza por abordar conjuntamente los hechos de la historia formal (conquista, fundaciones, revoluciones, guerras, etc.) con los de la historia cotidiana (costumbres, creencias, modos de vida, etc.).

Noticias del mundo de la literatura

El escritor; traductor y crítico literario argentino Alberto Manguel ganó el Premio Gutenberg 2018, otorgado por la Sociedad Internacional Gutenberg y la ciudad alemana de Maguncia, localidad natal del inventor de la imprenta, Johannes Gutenberg.

“Como ningún otro, él ha convertido la relación entre el libro impreso, los lectores y la lectura en el punto central de su trabajo”, razonó el jurado en un comunicado emitido al dar a conocer su decisión.

El galardón, dotado con 10.000 euros, le será entregado el próximo 23 de junio en un acto que tendrá lugar en el ayuntamiento de Maguncia.

Manguel es autor de títulos como “El regreso”, “Todos los hombres son mentirosos”, “Sol Jaguar”, Antología de cuentos sobre México”y “News from a Foreign Country Came” , su primera novela.

El escritor italiano Umberto Eco figura entre los premiados de las pasadas ediciones de este galardón que reconoce destacados logros artísticos, técnicos o científicos en el campo de la impresión.

Conociendo a un escritor

Tulio Antonio Febres-Cordero Troconis vivió entre 1860 y 1938 merideño escritor, historiador, profesor universitario y periodista.

Su obra fue polifacética por abarcar aspectos propios de la historia, la literatura, la antropología, el derecho, la educación y otras ramas del saber. Abarcó los géneros: crónica, ensayo, cuento, novela y poesía. Fue notable su interés por dar a conocer en un lenguaje sencillo las tradiciones, mitos y leyendas, expresiones que si bien no forman parte de la historia académica, ayudan a entender la psicología de los pueblos. Sus herederos donaron a la nación la colección de impresos y documentos pacientemente reunidos por el escritor merideño, y pueden ser consultados en la Biblioteca Febres-Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, ubicada en Mérida.

Lectura recomendada

EL VIENTO DE LAS HORAS

Autor: ÁNGELES MASTRETTA

EDITORIAL: SEIX BARRAL

Hay días en los que el viento de las horas se vuelve tan intenso que quedan para siempre marcados en nuestra memoria. Aquí se reviven emociones que hacen que el tiempo se dilate y reflexiones en torno a grandes temas universales como la juventud, la belleza, el amor, la muerte y, sobre todo, el paso inevitable de los años. Es una celebración de la alegría de sentirse vivos, de la dicha extraordinaria de dejar que la vida pase, de la necesidad de disfrutar de los placeres de la existencia.

Frase del día

“Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama”.

Miguel De Cervantes

Escucha el micro completo haciendo clic aquí