Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

El escritor español Fernando Aramburu obtuvo el Premio Strega Europeo por su novela Patria

28/05/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1958: Fallece Juan Ramón Jiménez Mantecón, poeta español, premio Nóbel de Literatura en 1956. A pesar de que escribía mucha  poesía y que su prosa no obtuvo un gran reconocimiento, es un libro escrito en prosa poética, “Platero y yo”, una de sus obras más famosas y a la que le debe gran parte de su fama universal.

  • 1981: Nace Graciela Yáñez Vicentini, poeta, ensayista, editora y gestora cultural. Ha sido librera principal de El Buscón y de Kalathos. Ha publicado los poemarios: Íntimo, el espejo. Poemas de Egarim Mirage y Espejeos al espejo de Egarim Mirage. En ambos, el nombre que le otorgaron sus padres es espejismo.

Noticias del mundo de la literatura

El escritor, poeta y ensayista español Fernando Aramburu obtuvo el Premio Strega Europeo por su novela Patria. El galardón se anunció en el Salón Internacional del Libro de Turín.

La obra, que  ha recibido múltiples reconocimientos en España, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa en 2017, ha ganado la quinta edición de este premio que concede un jurado del que forman parte  los escritores galardonados anteriormente con el Strega por 11 votos de 25.

Patria es la historia de los años más duros de Euskadi, bajo la amenaza constante de ETA, pero se centra en un lugar simbólico para representar a todos los sitios que sufrieron esas décadas de dolor.

Conociendo a  un escritor

Franz Kafka, nació en Praga, Checoslovaquia en 1883 y falleció en 1924 a los 41 años.

Su breve existencia coincidió con momentos claves de la historia: el comienzo del siglo, la Primera Guerra Mundial y La Revolución Rusa. Su historia personal estuvo signada por la relación con su progenitor, los estudios de leyes y el trabajo de oficina.

Publicó su primer relato, `Contemplación´, en 1913, y dos años después su famoso relato `La Metamorfosis´. Kafka sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida, por lo que su obra pasó prácticamente inadvertida hasta después de su muerte. Por suerte, tuvo un gran amigo infiel: Max Brod, a quien le encomendó, antes de morir, la destrucción de todo lo que había escrito. Pero Brod no cumplió con su pedido, felizmente para la humanidad que hoy puede disfrutar de sus obras.

Lectura recomendada

50 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE ECONOMÍA

 Autor: EDMUND CONWAY

EDITORIAL ARIEL

Desde la mano invisible» de Adam Smith hasta las más novedosas investigaciones que vinculan economía, salud y felicidad, el libro nos explica puntualmente los temas esenciales para entender cómo funciona realmente el mundo económico ofreciendo una visión fascinante de todo el panorama y de la manera en que influye en nuestra vida, desde la compra de una casa hasta el precio del petróleo y el pago de impuestos.

Frase del día

“Si buscas la perfección nunca estarás contento”.

Leon Tolstoi

Escucha el micro completo haciendo clic aquí