El Esplendor y La Espera: la combinación armoniosa de poesía y música

22/02/2019

Por: Harianlys Zambrano

Por: Giovana Trejo

Este 24 de febrero en el Centro Cultural BOD, se presentará el recital poético-musical El Esplendor y La Espera. Esta muestra será protagonizada por el compositor Andrés Levell en el piano y la poesía del escritor Armando Rojas Guardia.

Surgió la idea sencilla de acompañar la poesía con la música, pero con la particularidad de no solo acompañar con piezas de repertorio tradicional del piano, que es lo que normalmente se hace. La idea era que yo compusiera música específicamente para cada poema y fuese un verdadero diálogo, un verdadero acompañamiento“, afirma Levell, en una entrevista en el programa Espacio Abierto, conducido por Nohely Arteaga y Rafael Romero.

A pesar de que es la primera vez que se presenta este espectáculo, el pianista y el poeta ya tenían una amistad de unos cuantos años. Levell manifiesta que siempre se sintió muy cercano a los escritos de Armado. Su fuente de inspiración, para la composición de las canciones, fue tratar de buscar las mismas razones que llevaron al maestro Rojas a escribir sus poemas.

Además del uso del piano como instrumento principal, también se tocarán cuencos de cuarzo. El compositor manifiesta que el recital conceptualmente tiene dos estados: el esplendor y la espera. Levell explica: “el esplendor significa, de alguna manera, ese momento en el que uno está conectado con la vida y las cosas emanan cierta luminosidad distinta a la ordinaria… y los momentos de espera son esos en los que uno no está muy conectado, sino que está buscando, esperando o en un estado de frustración por no estar en esa conexión“.

Con respecto a la producción de la presentación, ha sido completamente independiente y la dirección fue asumida por el pianista. Además, este asegura que quiere repetir el recital de aproximadamente una hora en otros espacios.

Mi idea es convertir esto en un ciclo permanente del trabajo con poetas, tanto de reconocida trayectoria, como con jóvenes poetas“, concluye Levell.

El Esplendor y La Espera presentará una única función el domingo 24 a las 11:30 am, en el Centro Cultural BOD. Las entradas pueden ser adquiridas a través de la página web de Ticketmundo, ticketmundo.com, o directamente en las taquillas del recinto.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: