Economía política

El Estado fallido solo se encarga de la destrucción de las riquezas

25/05/2018

Por: Carlos Bolívar

Dentro de la economía, la política y la sociología existe un término el cual podría explicar la delicada situación en la que Venezuela esta sumergida actualmente, y es el de “Estado fallido”, el cual se presenta , de acuerdo con  el profesor y economista Alexander Guerrero, cuando “en una sociedad no hay ningún tipo de reglas y requiere el cumplimiento de las leyes, de los códigos formales o informales”, que terminan determinando la riqueza de esta.

En conversación con Alicia Sepúlveda y David Ludovic en el programa “Mesa de Análisis”,  Guerrero señaló que en Venezuela esos códigos desaparecieron a la par del colapso económico, “perdimos las dos terceras partes del ingreso físico que teníamos hace 15 años”, arrojando como resultado el empobrecimiento del venezolano. El “Estado fallido” no es más que el cese de la producción y la destrucción de las riquezas.

Todo este proceso de destrucción se aceleró porque “el gobierno entró en un proceso de hiperinflación simplemente porque se le agotaron los recursos con los cuales pagar el gasto fiscal”, añadió el economista.

En este sentido, el acelerado crecimiento que el aparato gubernamental  ha tenido en el último año, en vez de ser sustentable y productivo, es todo lo contrario, “el Estado ha aumentado significativamente, sin embargo, no genera los recursos necesarios para mantener su sustento”.

Además, el gobierno a través del impuesto inflacionario, ha tratado de recaudar los recursos necesarios para poder autofinanciarse, pero lo único que genera en la economía venezolana es una hiperinflación desmedida.

Estado Fallido como parte de un todo

Por otra parte, el Estado Fallido se ha expresado en la vida de cada uno de los venezolanos, hemos visto cómo ha ido tomando  gran parte de las empresas nacionales y de las tierras venezolanas, a las que ha arruinado,“fracasando en el intento de gerenciar”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también