El mar dentro de mí de María Inés Calderón, con Nohely Arteaga y Rafael Romero

07/08/2018

Por: Harianlys Zambrano

Narra la experiencia de la vuelta al mundo de María Inés Calderón. Durante casi ocho años Calderón navegó a bordo del Celtic Caper para recorrer el mundo. Es la primera venezolana en completar el periplo en velero.

Nohely Arteaga y Rafael Romero entrevistaron a  María Inés Calderón, autora del libro “El mar dentro de mí”, en el programa “Espacio Abierto”.

A bordo de la embarcación de 36 pies, de bandera inglesa, fabricado en Francia con fibra de vidrio y casco de acero, partió la venezolana María Inés Calderón para comenzar una aventura de vida, de contemplación y aprendizajes que culminó el domingo 1° de octubre de 2005, cuando regresó al puerto de partida.

El mar dentro de , publicación que presenta la Editorial Alfa, narra la experiencia de Calderón durante casi ocho años de navegación a bordo del velero y hogar del capitán galés David George Willard. El libro es una crónica en primera persona que combina las vivencias y reflexiones de Calderón sobre la vida en el mar, con la experiencia amorosa y la bitácora de una viajera de mirada curiosa y sensible.

Documentalista y profesional del cine, María Inés Calderón es la primera mujer venezolana en completar la vuelta al mundo en velero. La escritura se convirtió en necesidad ante el asombro y la sorpresa que la acompañó durante la travesía. De esas bitácoras que llevó en esos años, nació El mar dentro de , un testimonio de valentía y humildad, una muestra de la capacidad del ser humano cuando se propone metas y un recordatorio para las mujeres de sus fortalezas. “Cualquiera puede hacer lo que yo hice, solo hacen falta las ganas”, dice Calderón.

Siempre habrá una embarcación necesitando el entusiasmo del que quiera montarse y compartir, ayudar y acompañar. Esta es la razón de este libro, animar, sobre todo a los que no se creen capaces pero sueñan con ello, a intentarlo. En especial a las mujeres criadas con miedos y restricciones por ser del mal llamado sexo débil, o a las que piensan que están muy mayores para empacar una mochila e irse a navegar por el mundo”.

“Escrito luego de siete años de vivencias intensas a bordo y al borde en aguas no siempre tranquilas, diario que registra el seductor mapamundi de rutas y circunstancias en las que hace foco, panorámicas y planos detalle del mar, del mundo al que le da la vuelta, de los códigos afectivos, de comunicación y de relaciones que se constituyen en los océanos, y hasta de los vellos femeninos que no se rasuran en los largos meses de natural desnudez, El mar dentro de mí es una confesión exultante y poderosa de las ganas de ser”. 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí