Patrimonio cultural de Nueva Esparta descuidado por las autoridades

24/10/2018

Por: Gabriela Characo

Jorge Marcano, presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta, explicó sobre el panorama actual del patrimonio cultural del estado, el cual calificó “decadente”, pese a los esfuerzos de recuperación del mismo, por parte de la institución.

En el programa “Turismo En Línea”, con Reinaldo Pulido, Marcano expresó, “actualmente estamos haciendo un trabajo muy especial y fuerte, que trata de recuperar nuestras culturas y todas las partes turísticas del estado Nueva Esparta, que se han perdido”.

Por otra parte, destacó que la casa de la cultura en el estado, está deteriorada debido a los manejos de la antigua gestión, que a su criterio, “no tenían ningún sentido de pertenencia”, al extraviarse herramientas y materiales del lugar. “Cabe a destacar que todos los habitantes del estado, son dolientes de cada espacio que se pierde, porque quienes más que ellos para realizar todas las actividades para el desarrollo turístico”, apuntó.

Argumentó que el daño patrimonial en el estado, no resulta irreversible; sin embargo, ante la situación actual, el proceso de recuperación se ha extendido con la búsqueda de inversiones que realcen el turismo en el estado. Asimismo, indicó que actualmente se han restaurado un aproximado de veinte espacios y actividades culturales, tales como, salas de arte, teatro, danza, música, artes plásticas y la gastronomía.

“Como culto turístico, hemos agregado la comida, los bailes y todos aquellos sitios que no habían visitado nunca, los que nos visitan. Hemos hecho alianzas, para desarrollar todos estos proyectos y recuperar el turismo completo en el estado. Siempre procuramos hacer las mismas, con empresas privadas y aquellas que nos quieran ayudar”, añadió.

Reiteró la invitación evento “Nueva Esparta Gastronómica” el próximo 27 de octubre, en la urbanización Costa Azul; en aras de levantar el deterioro del turismo y la motivación de los emprendedores de la península.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/518897727″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: